Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Un fuerte terremoto de 7, 0 grados en la escala de Richter sacude Haití

14/01/2010 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Le siguieron varias réplicas y podría haber cientos de muertos. Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, fueron avisadas por tsunami, aunque la alerta se levantó después

Haití VídeoUn "catastrófico" terremoto

de siete grados sacude Haití

Un terremoto de 7, 0 grados en la escala Richter sacudió este martes por la noche a Haití, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Poco después, tres temblores, uno de 5, 9 grados en la escala Richter, otro de 5, 5 grados y un tercero de 5, 1, seguidos de más réplicas menores (que podrían llegar hasta diez) volvieron a estremecer al país, que pidió ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos.El fuerte seísmo puede tener proporciones "catastróficas"

El embajador de Haití en EE UU, Raymond Joseph, pidió ayuda a otros países tras el fuerte seísmo, que puede tener proporciones "catastróficas". El embajador dijo a la cadena CNN que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves dada la pobreza del país.

"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", dijo. Algunas fuentes hablan de centenares de muertos.

Por el momento, testigos informaron de que un número indeterminado de personas fallecidas y heridas se encuentran bajo los escombros de los edificios derrumbados en Haití, el país más pobre de América. Cientos de edificios se han colapsado en la capital, Puerto Príncipe, entre ellos del Palacio Presidencial o la sede de la misión de la ONU.

Además, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital, informó una portavoz del Departamento de Estado de EE UU, país que se comprometió a ayudar "en todo lo que pueda" a Haití.

De hecho, el presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó al departamento de Estado y al Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama.

El epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe

Los sismógrafos del USGS detectaron el sismo a las 21.53 horas GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.

El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino.

Alerta de tsunami

Tras el terremoto, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió una alerta que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana. No existe una amenaza a las zonas costeras más allá del epicentro

Más sobre

El Centro de Advertencia añadió que existía la posibilidad de un tsunami local que podría afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Ritcher.

Poco después, el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami. El movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades.

El boletín del centro indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".

La sede la ONU, destruida

La sede de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se derrumbó a causa del fuerte terremoto, aunque por el momento se desconoce la magnitud de los daños entre su personal, aseguró el organismo.

"Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños, al igual que otras instalaciones de la ONU", dijo el responsable francés de los "cascos azules".

La misión de la ONU en Haití cuenta con 7.000 militares y unos 2.000 policías, además de unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17 países. Según datos de febrero del Ministerio de Defensa hay cuarenta y un agentes españoles, 17 policías y 24 guardias civiles, encuadrados en la misión de ONU. También hay militares y agentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Jordania

Bomberos de Huelva

Cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huelva viajarán en las próximas horas hacia Haití para ayudar a rescatar de entre los escombros a los centenares de personas que se cree que han quedado sepultadas como consecuencia del terremoto.

"Vamos a ir cuatro efectivos de la unidad canina acompañados por tres perros entrenados para el rescate de personas en situaciones de desastre", indicaron. "Estamos saliendo para Madrid en estos momentos para coger allí un vuelo comercial que nos lleve hasta Haití", agregó el portavoz de los Bomberos de Huelva.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
5776
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.