Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un fuerte terremoto causa al menos 147 muertos en Chile

27/02/2010 21:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image A las 3.34 de la madrugada del sábado (7.34 hora peninsular española) un fuerte seísmo de 8, 8 grados sacudió la región centro-sur de Chile. El terremoto ha provocado la muerte de 147 personas, según el último balance oficial difundido por Oficina Nacional de Emergencias del Gobierno chileno, aunque esta cifra podría aumentar.

Tras el terremoto se perdió el suministro de energía eléctrica en gran parte del país, por lo que las calles quedaron a oscuras. La población salió confundida de sus viviendas como resultado de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como el servicio telefónico, interrumpido completamente tras el corrimiento.

"Es de verdad bastante dantesco, acá el movimiento fue realmente fuerte", explicó Jacqueline van Rysselberghe, alcaldesa de Concepción una de las ciudades más afectadas por el terremoto, en declaraciones a Radio Cooperativa. "Los puentes que nos conectan y que atraviesan el río Biobío están con fallas estructurales. Hay dos que se cayeron, uno completamente, y otro una losa completa", dijo en declaraciones difundidas por el diario 'La Tercera'.

Van Rysselberghe advirtió de un posible incremento del número de víctimas. "Estamos complicados, porque no sabemos cuánta gente fallecida hay. Creo que es más de la que se ha dicho", indicó. "Estamos sin agua sin luz. Y esperamos comenzar a repartir agua a la población en camiones aljibes durante la tarde", continuó. Además, expresó que ya se ha registrado algunos saqueos a supermercados y a estaciones de servicio.

El terremoto ha provocado importantes daños en los edificios y las carreteras de gran parte del centro del país e incluso el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile ha interrumpido su actividad de salidas y llegadas debido a los daños sufridos por la terminal. Los aviones con destino a Santiago han sido desviados a otros aeropuertos chilenos o argentinos.

Debido a los daños en la estructura del aeropuerto de Santiago éste no podrá funcionar al menos en 24 horas. Aunque las pistas, torre de control luces y servicios de emergencia funcionan, se han derrumbado algunas pasarelas peatonales y hay desperfectos en la estructura de cristal, por lo que es necesario despejar los accesos.

También las carreteras del país se encuentran gravemente afectadas por el seísmo, incluida la Ruta 5, arteria principal que comunica de norte a sur todo el país. El tráfico está interrumpido en varios puntos, aunque se han diseñado desvíos provisionales, y el servicio se encuentra interrumpido también en el metro de Santiago y en el de Valparaíso.

Por otra parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció que en las regiones en las que se ha declarado zona de catástrofe --desde la Región Metropolitana hacia el sur del país-- no comenzarán las clases hasta el próximo 8 de marzo. El país está finalizando su periodo estival de vacaciones. En el resto del país, las clases comenzarán este miércoles como estaba previsto.

RIESGO DE TSUNAMI

Otra de las preocupaciones ahora es el riesgo de tsunami generado por el fuerte seísmo, por lo que ya están en alerta varias islas del Pacífico y costas americanas y asiáticas. Por el momento, las aguas anegaron parte de la costa del archipiélago Juan Fernández, a unos 674 kilómetros al oeste de la costa chilena continental.

El intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, de la que depende administrativamente el archipiélago, explicó que el nivel del mar subió e inundó sectores de la isla Robinson Crusoe, la más grande del archipiélago y la única poblada, en especial el pueblo Juan Bautista. El propio De la Maza confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de otras cinco en el archipiélago a raíz de las olas de tres metros de altura y que penetraron hasta 20 metros en la isla.

En declaraciones recogidas por 'La Tercera', De la Maza indicó que el tsunami golpeó el archipiélago a las 6.00 horas, casi tres horas después de que se produjera el terremoto de 8, 8 grados en la escala Richter, a las 3.34 horas.

También en la Isla de Pascua, a 3.500 al oeste del Chile continental, se ha emitido una alerta por posible tsunami. La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, explicó que se ha evacuado a la población de las zonas costeras de la Isla de Pascua.

Pero uno de los puntos en los que más se teme la llegada del tsunami es el archipiélago estadounidense de Hawai. El Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC) ha emitido una alerta de maremoto para las islas.

"Se ha generado un tsunami que podría provocar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai. Se deben adoptar acciones urgentes para proteger vidas y propiedades", indicó el PTWC en un comunicado.

El PTWC estima que la hora aproximada de llegada del tsunami a Hawai son las 11.19 hora local (22.19, hora peninsular española). Algunas zonas podrían sufrir olas de entre 3 y 4, 5 metros de altura, según explicó un portavoz del PTWC, Barry Hirshon, en declaraciones a la CNN. Tras la primera ola, podrían sucederse "muchas, muchas olas" durante "al menos seis horas", dijo.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Por el momento, las autoridades chilenas están centradas en las tareas de evaluación de los daños, por lo que todavía no han realizado ninguna petición a la comunidad internacional. Sin embargo, los distintos organismos y potencias internacionales ya han ofrecido su ayuda a Chile.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó este sábado que este organismo ha recibido ya oferta de algunos países miembros de enviar equipos de rescate a Chile tras el seísmo pero aún no ha habido una petición formal por parte del Gobierno chileno. "Estamos esperando a que se nos diga si se necesita ayuda", explicó Insulza en declaraciones a Telesur, aclarando que a la OEA "han llegado ofertas de equipos de rescate".

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que está siguiendo de cerca las informaciones relativas al terremoto, incluido el riesgo de tsunami en toda la zona del Pacífico. "El sistema de Naciones Unidas a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios está en estado de alerta para prestar ayuda rápidamente al Gobierno y al pueblo chilenos", indica la oficina de prensa de Ban en un comunicado publicado en su página web.

Desde la UE, la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, manifestó este sábado su disposición a prestar "ayuda inmediata" a las víctimas del seísmo. "La Comisión está preparada para prestar ayuda inmediata y coordinar los esfuerzos europeos que pudieran requerirse", indicó.

Estos esfuerzos serán coordinados por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Katherine Ashton. Todos los actores europeos relevantes están trabajando conjuntamente para observar y evaluar la situación y seguiré coordinando estas actividades", explica Ashton en un comunicado. "La Unión Europea está preparada para proporcionar ayuda al pueblo de Chile. Estaré en estrecho contacto con la presidenta Bachelet y con el presidente electo, Piñera", dijo.

Dentro del continente americano, diversos dirigentes, desde el estadounidense Barack Obama al venezolano Hugo Chávez, han ofrecido su ayuda a Chile para paliar los efectos del terremoto. También desde Perú, país que mantiene un contencioso territorial con Chile, el presidente Alan García aseguró que su país está "al servicio" de Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7964
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.