Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Fuerte terremoto en archipielago Indonesio; Reportes dan al menos 15 muertos

03/09/2009 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El terremoto fue advertido además en la capital indonesia, donde no se registraron daños, mientras que en otras partes del país numerosas casas resultaron dañadas

Yakarta, Indonesia.- Un fuerte terremoto que sacudió este miércoles la principal isla de Indonesia dejó al menos 15 muertos y obligó a miles de personas a evacuar sus viviendas, dijo la agencia local de manejo de desastres.

El sismo de 7, 0 de magnitud, según la medición del Centro Geológico de Estados Unidos, sacudió edificios en la capital indonesia y derrumbó casas en localidades cercanas al epicentro.

El Ministerio de Salud dijo que estaba enviando equipos médicos a Tasikmalaya, cerca del epicentro del sismo en Java Occidental.

El terremoto fue advertido además en la capital indonesia, donde no se registraron daños, mientras que en otras partes del país numerosas casas resultaron dañadas.

Resultó particularmente dañada la ciudad costera de Tasikamalaya, donde se verificó un segundo sismo de 5.1 grados en la escala Richter, que provocó el derrumbe de varios edificios. En la capital, los habitantes salieron a las calles por temor a derrumbes, y el Parlamento fue evacuado.

"Salimos a las calles, fue un sismo verdaderamente fuerte. Habrá durado un minuto. Fue realmente impresionante", dijo un funcionario de la Embajada italiana en Yakarta a la cadena Cnr-Media.

El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, y en la turística Bali, unos 700 kilómetros al este.

Al menos 27 personas sufrieron heridas en Yakarta, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, dijo que se habían enviado alertas por tsunami ante la posibilidad de que la costa situada a unos centenares de kilómetros del epicentro pudiera verse afectada, pero media hora después fueron retiradas.

La agencia sismológica indonesia calculó en 7.3 la magnitud del sismo y situó su epicentro a 142 kilómetros al sudoeste de Tasikmalaya, en Java Occidental. Residentes de Yakarta reportaron el movimiento de edificios y miles de personas dejaron sus oficinas y viviendas para salir a la calle.

Tras el sismo, el Observatorio del Pacífico decretó la alarma de Tsunami, la cual fue rápidamente levantada 30 minutos más tarde.

"Hubo un Tsunami sobre las costas de Tasikmalaya, pero se trató de una ola de unos 20 centímetros, es decir, insignificante", declaró Suharjono, responsable técnico de la agencia indonesia para la Meteorología y la Geofísica.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
8052
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.