Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Fuerte estallido del cometa 29P/Schwassmann-Wachmann

04/02/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cometas son definitivamente objetos impredecibles, el pasado 2 de febrero el cometa 29P/Schwassmann-Wachmann ha sufrido un estallido aumentando su brillo entre 30 y 40 veces. Este objeto es uno de los cometas más activos conocidos. El cometa sigue una trayectoria casi circular alrededor de 6.2 UA del Sol, es decir, más allá de la órbita de Júpiter. Este es su cuarto estallido de esta magnitud en los últimos 8 años. El núcleo del cometa tiene probablemente unos 50 km de tamaño y su comportamiento puede ser una consecuencia de su rotación muy lenta, junto con el hecho de que parece ser rico en monóxido de carbono, un gas muy volátil. El estallido fue descubierto pocas horas después de haber comenzado por el astrónomo aficionado, Faustino García, de Asturias, España, el 2 de febrero a las 23: 58 UT en el transcurso de observaciones rutinarias de varios cometas.

Resulta llamativo que un cometa situada tan lejos del Sol tenga una actividad tan grande. Esta imagen de 29P/Schwassmann-Wachmann fue tomada con el Telescopio Faulkes North de 2 metros el pasado 3 de febrero

En las observaciones de este cometa tomadas por Richard Miles de la Asociación Astronómica Británica, la aparición estelar del pseudonucleo y los picos asociados de difracción débil pueden verse en la imagen (arriba). La coma, casi esférica, tiene unos 12-13 segundos de arco de diámetro y presenta una notable asimetría dirigida hacia un ángulo de posición de 305 grados. La magnitud V integrada de la capa interior situada en forma no concéntrica con el pseudonúcleo, que puede estar asociada a la expansión de polvo. La envuelta externa puede ser especialmente rica en gas y polvo muy fino.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6866
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.