Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La fuerte caída del PIB japonés pone bajo presión el método 'Abenomics'

13/08/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Japón sufrió en el segundo trimestre el contragolpe de un aumento del IVA y tuvo una fuerte contracción de su PIB, prevista por los analistas pero que abre una fase de incertidumbre sobre la tercera economía mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) nipón cayó un 1, 7% en el ejercicio de abril a junio respecto al de enero-marzo. Respecto al segundo trimestre de 2013, la contracción fue del 6, 8%, según las estadísticas oficiales publicadas este miércoles.

Aun así, la Bolsa de Tokio cerró la sesión con una ganancia del 0, 35%, ya que la caída del PIB fue algo menor de lo esperado por el mercado.

El repliegue pone bajo presión al primer ministro Shinzo Abe, comprometido desde hace un año y medio con un ambicioso programa de reactivación apodado 'Abenomics'.

Se trata del primer trimestre de caída significativa del PIB desde que el archipiélago salió de la recesión a finales de 2012. Desde entonces, la actividad económica siempre ha estado en expansión, salvo en el cuarto trimestre de 2013, cuando se estancó.

Los analistas preveían la contracción después del vigoroso crecimiento del primer trimestre (+1, 5% respecto al trimestre anterior), impulsado por una fiebre de compras antes de la entrada en vigor el 1 de abril del nuevo impuesto sobre el valor añadido (IVA), que subió del 5% al 8%.

La actividad económica, tal como se preveía, sufrió de lleno el impacto de la nueva tasa. En el segundo trimestre, el consumo de los hogares se contrajo un 5, 2%, el de las empresas un 2, 5% y el sector inmobiliario tuvo una caída del 10, 3%.

La caída de la demanda debilitó las importaciones (-5, 6%), sin que las exportaciones tuvieran por ello un repunte (-0, 4%).

Las inversiones públicas también se redujeron (-0, 5%), aunque un programa de medidas de respaldo a la actividad económica empezó a compensar en parte el fin de los excepcionales presupuestos de reactivación votados a inicios de 2013, tras la llegada de Abe al poder.

Esos generosos presupuestos son uno de los tres pilares del 'Abenomics', junto a la política de flexibilización monetaria del Banco de Japón (BoJ) y las reformas estructurales.

- Atentos al tercer trimestre -

image

Queda por saber si los nuevos respaldos alcanzarán para dar impulso a la economía o si Japón se encamina hacia una repetición de lo ocurrido en 1997, fecha del último aumento de impuestos, que sumió al país en años de deflación y anemia de la actividad.

El gobierno y el BoJ se dicen optimistas. "Nuestra visión no ha cambiado", dijo este miércoles el ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, para quien la economía nipona absorberá progresivamente el contragolpe del aumento del IVA.

En unas declaraciones a la agencia Jiji, Amari afirmó que el gobierno decidirá a fin de año, en función de los datos del tercer trimestre, si es necesario proceder a un nuevo aumento de esa tasa.

El programa del gobierno, respaldado por el Fondo Monetario Internacional, prevé llevar el IVA a un 10% en octubre de 2015, para mantener el programa de protección social y contener la colosal deuda pública del país, que representa el 250% del PIB de Japón, un nivel superior al de todos los países desarrollados.

Los economistas prevén también "un repunte en los próximos meses", dado que "el segundo trimestre fue una excepción", dijo Yoko Takeda, economista jefa del Instituto de Investigaciones Mitsubishi. Según Takeda, los datos del tercer trimestre serán determinantes para saber si el 'Abenomics' tiene futuro. "Serán claves para predecir el futuro de la economía y cruciales para decidir si se debe aumentar de nuevo la tasa", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1899
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.