Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fuentes del interior afirman que Ávila fue "evacuado urgentemente" por presiones del Gobierno y por su salud

15/02/2011 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel, quien se declaró una huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, ha sido "evacuado urgentemente" a España a causa de la presión del Gobierno y a su delicado estado de salud, según informaron este martes fuentes internas.

Las fuentes, citadas por el profesor universitario guineano Celestino Okenve Ndo a través de la página de Internet www.guineaecuatorial.net, indicaron que el escritor fue "evacuado urgentemente" anoche al aeropuerto de Malabo para tomar un vuelo con destino a Madrid.

"Su estado de salud y las presiones del Gobierno aconsejaron su rápida evacuación de Malabo", añadió Okenve, quien vive exiliado en España y es uno de los firmantes del manifiesto de apoyo a Juan Tomás Ávila de un grupo de intelectuales ecuatoguineanos.

"En Barcelona será llevado a un hospital para ser tratado y ser revisado", prosiguió. "Los familiares se mostraron ayer muy preocupados al darse cuenta del deterioro de la salud de Juan Tomás y pidieron ayuda al exterior", agregó.

Juan Tomás Ávila Laurel, residente en Malabo, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra la falta de libertades en su país y para solicitar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono --que encabezaba en esos momentos una delegación parlamentaria española--, que hiciera "las gestiones y presiones" necesarias para que se constituya "un gobierno de transición" que no incluya a "ningún" miembro del régimen.

Según la página de Facebook del Grupo de Apoyo a Juan Tomás Ávila, el escritor salió esta madrugada en un avión de Iberia. Fuentes próximas a la oposición indicaron a Europa Press que llegó hacia las siete de la mañana a Madrid, en escala para Barcelona, adonde está prevista su llegada para este mediodía.

Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró este martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con su salida de Guinea Ecuatorial, ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".

El propio Celestino Okenve aseguró ayer lunes a través de www.guineaecuatorial.net, citando fuentes internas, que las fuerzas militares y de seguridad habían recibido la orden de localizar al escritor, que se encontraba oculto en algún lugar de Malabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2108
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.