Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El 90% de las fuentes para hallar las fosas proceden de testimonios orales

22/02/2011 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que han llevado a localizar 614 fosas

El 90% de las fuentes para hallar las fosas proceden de testimonios orales

EL PLURAL/ANDALUCÍA

El 90 por ciento de las fuentes de información que han llevado a localizar 614 fosas recogidas en el mapa andaluz de fosas de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, elaborado por la Junta, procede del testimonio oral de los testigos, familiares o investigadores locales.

Así lo ha revelado hoy el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha explicado que Andalucía ha sido la primera comunidad en trabajar en un Mapa de Fosas como atención a la petición de familiares de los 47.399 civiles andaluces desaparecidos.

Identificar los nombres de las víctimas

Pizarro ha señalado que, junto al testimonio oral, se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. La mayoría de las fosas localizadas se encuentran en terrenos de titularidad pública, el 71 por ciento de ellas en los cementerios, ya sea en su interior o en zonas contiguas a las tapias de los camposantos, mientras que, del resto, destacan las 90 fosas encontradas al borde de carreteras, caminos o vaguadas y las 17 fosas sobre las que se ha edificado, según Pizarro.

Víctimas por provincias

Por provincias, en Almería, se han registrado 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz, 3.021; en Granada, 5.500; en Huelva, 6.019; en Jaén, 2.879; en Málaga, 7.471 y en Sevilla, 12.507, y en cuanto al número de fosas localizadas, teniendo en cuenta que no hay una relación directa entre el número de fosas y el número de víctimas, por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y 120, respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor.

Mapa de fosas

En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén, y 76 en Málaga. El Mapa de Fosas, junto al trabajo de la Junta, se ha impulsado desde el Comisariado andaluz para la Memoria Histórica con la participación de las asociaciones memorialistas, así como la colaboración de profesores universitarios, corporaciones locales, las familias y ciudadanos que contribuyeron a la identificación.

Orden de subvención

En 2005 la Consejería publicó la orden de subvención destinada a las asociaciones para la financiación de los trabajos en cada provincia, y a finales de ese mismo año se firmó el convenio con las universidades públicos para la revisión de los trabajos, y entre 2007 y 2009 se procedió a la visita a los municipios y recopilar la información documental u oral disponible.

El Mapa está colgado en la web

El Mapa de Fosas ha sido publicado en soporte DVD y está colgado en la web de la Consejería, con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer estos lugares de la memoria y aumentar la sensibilidad social sobre su necesidad de preservación.

El Gobierno quiere contribuir al reconocimiento

Luis Pizarro, que ha indicado que con este Mapa el Gobierno andaluz quiere contribuir al "reconocimiento" público de las víctimas y a la "dignificación" de las fosas comunes de este episodio de nuestra historia, ha recordado que esta publicación da cumplimiento a acuerdos del Parlamento andaluz.

Recuperación de la memoria histórica

"Estas actuaciones que están llevando a cabo los gobiernos socialistas para la recuperación de la memoria histórica, no pretenden abrir nuevas heridas, sino cerrar, de una vez por todas, aquellas que lamentablemente no pudieron cicatrizarse a tiempo", ha subrayado el consejero de Gobernación y Justicia. Según Pizarro, la Guerra Civil "no fue una catástrofe natural, sino la sublevación contra un Gobierno legal y democrático como era el de la II República Española", de forma que "sólo reconciliándonos con nuestra propia historia, con nosotros mismos, podremos saber quiénes somos, y sólo así crecer en democracia y libertad".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2046
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.