Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Frutos del bosque. Grosella negra

09/03/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se puede ver en estado natural o asilvestrado, encontrándose con frecuencia en terrenos húmedos bosques y alamedas, margenes de caminos o torrenteras

Grosella negra, zarzaparrilla negra, casis. Ribes nigrum L.

El grosellero negro es un arbusto espinoso de 1.50 m, de alto que crece en terreno húmedo y desprende un olor típico; Su fruto es la grosella.

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa pero también se han extendido por el continente Americano. Maduran durante los meses de verano y otoño . Actualmente se cultivan especies con fines comerciales por lo que es fácil encontrarlas. La grosella negra es de color negro, con una forma parecida al arándano. También se conoce como, zarzaparrilla negra, es una baya que nace en racimo de granos negros, pulposos, con piel lisa y aromáticos, envueltos por los cálices de las flores de donde salen.

El zumo de grosella es negruzco, acidulado y aromático, muy apreciado en Francia por su utilización en repostería, para la elaboración de un licor llamado casis o creme casis, y en perfumería.

Es familia de la grosella roja y de la grosella blanca. Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Esta indicado en diarreas crónicas y agudas, meteorismo, avitaminosis. Se puede tomar una copa al día en forma de zumo o de mermelada.

Grosella negra. Ribes nigrum L

De las hojas se pueden hacer infusiones como remedio natural contra los resfriados.

La grosella negra es muy apreciada por sus valores nutricionales, su zumo contiene mas vitamina C que algunos cítricos (alrededor de 200 miligramos por cada 100 gramos de zumo), además de vitaminas del grupo B, vitamina E y A. También es rica en minerales entre los que destacan el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, al hierro y el zinc. Así como ácidos grasos esenciales, taninos etc. Por esta razón es utilizada en la medicina natural como antiinflamatorio, diurético, contra el ácido úrico, problemas circulatorios, tensión alta. Se emplea en farmacia para rectificar sabores y como colorante.

La grosella negra se consume cruda, pero normalmente ademas de en zumo se utiliza en casa y a nivel industrial para elaborar confituras, compotas, jaleas, helados, licores. Es menos utilizado para su consumo que la variedad roja, debido a su sabor más acido y astringente.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
18553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.