Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinehólico escriba una noticia?

'Frozen River', la helada supervivencia

28/05/2009 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La metáfora del río congelado que puede quebrarse y arrojarte a las heladas aguas de las cuales no podrás salir, es el universo que enfrentan las protagonistas de esta película independiente

Este angustiante thriller que se desarrolla en la inhóspita y helada frontera entre EE.UU. y Canadá y en el que una mujer sin dinero y abandonada por su marido recurre a métodos ilegales para mantener a su familia, es el film independiente de la directora y guionista Courtney Hunt que se alzó con el triunfo en el Sundance Film Festival del 2008.

Y bien merece el reconocimiento al retratar sin dramatismos ni excesos la dura vida en la helada frontera en donde sus habitantes enfrentan las difíciles condiciones económicas y culturales a través de la situación límite que vive Ray Eddy (dolorosa e inolvidablemente interpretada por Melissa Leo), y quien descubre por la necesidad, la manera poco ortodoxa para solucionar su condición: trabajar en el inhumano tráfico de personas, cruzando de un país a otro inmigrantes a través de las peligrosas aguas congeladas de un río protegido en una reserva indígena de los mohawks.

Encuentra como cómplice a la Mohawk Lila quien ya forma parte del negocio (Misty Upham) sosteniendo en principio una relación comercial y agresiva, que lentamente se transforma en una legítima amistad en la que las dos mujeres descubren y entienden sus motivaciones. La primera quiere recuperar la casa que perdió en manos de un marido adicto al juego. La segunda, busca la redención anhelando recuperar al hijo que le ha sido arrebatado. Juntas se han unido en la pérdida afectiva sobre la cual no tienen control alguno.

Entre una y otra travesía a través del río congelado, las mujeres enfrentan el miedo, la violencia de aquellos que están arriba de ellas en tan aberrante “negocio”, el rechazo de sus iguales, el temor al peso de la ley, la incertidumbre de no llegar a la otra orilla; pero sobre todo, la indefensión de sus “mercancías” que sufren el maltrato de las condiciones del mercado en el cual son su “materia prima”.

Por retratar sin licencias y con humanidad la dura realidad de sectores sociales y poco difundidos de los ciudadanos del mundo. Por rescatar y aprovechar a dos actrices de marca mayor (Melissa Leo y Misty Upham); por refrescar el panorama cinematográfico, Frozen River y su directora y guionista, la debutante Courtney Hunt entran a la historia de realizadores y productos PARA RECORDAR.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinehólico (19 noticias)
Visitas:
3298
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.