Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Entre frío y flores, indígenas guatemaltecos votan en las montañas mayas

06/09/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con paso lento y desorientado, Alejandro Vicente y María Chic, esposos septuagenarios, caminan el domingo por la plaza central del pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez, en el oeste de Guatemala, buscando el centro en que les corresponde votar.

Es fría la mañana en este poblado maya, enclavado en las montañas, y María lleva una sudadera negra que apenas cubre su colorido traje regional, mientras que el esposo cubre su cabeza con el mismo roído sombrero que utiliza en sus labores de jardinero.

Con la identificación personal en la mano, Vicente y Chic buscan sin éxito la mesa que les fue asignada para participar en estas elecciones generales guatemaltecas, desarrolladas en medio de una crisis política desatada por la renuncia y detención, el jueves, del presidente Otto Pérez, envuelto en un escándalo de corrupción.

A pocos minutos de la apertura del centro de votación, los ancianos no han logrado encontrar su mesa y entonces optan por sumarse a una larga fila de electores con la misma interrogante, a la espera de que un voluntario del Tribunal Electoral resuelva sus dudas.

image

"Venimos temprano a votar porque tenemos que regresar a trabajar", dijo a la AFP Vicente, uno de los miles de habitantes registrados en este pueblo maya-kaqchikel, 30 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

En unas particulares elecciones marcadas por la apatía y el desencanto tras un fraude millonario descubierto en las aduanas, 7, 5 millones de guatemaltecos han sido llamados para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

- Votaciones entre flores y hierbas -

Conforme avanza la mañana y el sol empieza a calentar el ambiente, decenas de indígenas empiezan a llenar los centros de votación improvisados en la plaza, tras caminar por estrechas calles convertidas en mercado, entre el olor de flores, frutas y hierbas aromáticas.

El ir y venir de los pobladores que acuden a votar se confunde con el de aquellos que van a hacer sus compras regulares.

image

"No voy a poder votar porque no me empadroné", explicó a la AFP Teresa Pac, de 33 años, una ama de casa presurosa quien tomaba con una mano a su pequeña hija, mientras con la otra sujetaba de las patas a dos gallinas blancas.

A pocos metros, varios jóvenes atendían una mesa de votación dirigida por María Top, de 21 años, una estudiante de enfermería que se siente orgullosa por contribuir de esa forma a la democracia de su país.

"Este es un deber cívico y me siento parte de Guatemala", aseguró la joven indígena, cerca de una mesa de metal azul y blanca donde los electores marcan las papeletas y a cuyos pies duermen cuatro indolentes perros callejeros.

Los casos de corrupción "nos alientan más a buscar nuevos gobernantes para poder exigirles más", precisó el fabricante de muebles Carlos Cuyuch, mientras aguardaba a emitir su voto en un salón comunal en el otro extremo de la plaza.

Para Carlos, de 32 años, las votaciones son importantes "para tener un mejor país" para su esposa y tres pequeños hijos.

- Renuncia lucrativa -

La decisión de Pérez de abandonar el cargo y someterse a la justicia causó tanto revuelo en este municipio maya que Francisco Pixtán, propietario de un puesto de periódicos, refirió que el viernes vendió en pocas horas unos 1.200 ejemplares, casi el triple de lo habitual.

"Me dejaron sin nada", detalló Pixtán, de 59 años, quien viaja todos los días desde el vecino municipio de San Pedro Sacatepéquez para atender su local en una esquina de la plaza.

Los guatemaltecos tienen que elegir entre 14 opciones al sucesor del presidente Alejandro Maldonado, quien el jueves reveló a Pérez para un corto mandato hasta enero próximo.

Los principales contendientes a la silla presidencial son el comediante de derecha Jimmy Morales con el 25% de las preferencias, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón (22, 9%) y la exprimera dama Sandra Torres (18, 4%), según encuestas de medios locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7782
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.