Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Por frío declararían a Puno en emergencia

04/06/2009 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bajas temperaturas ya han originado más de 30 muertos. Muchos de ellos son niños. Han reforzado el Plan de Contingencia. En la zona ya hay cerca de 44 mil personas que padecen de infecciones respiratorias

Bajas temperaturas ya han originado más de 30 muertos. Muchos de ellos son niños. Han reforzado el Plan de Contingencia. En la zona ya hay cerca de 44 mil personas que padecen de infecciones respiratorias.

Cinthia Garreta.

Frente a la terrible ola de frío en Puno que ya ha causado en lo que va del año la muerte de 35 pequeños, todos ellos menores de cinco años, las autoridades de dicha región altiplánica, encabezadas por el subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hernán Ventura, plantearon ayer, en una reunión extraordinaria, declararla en emergencia.

En la cita, que tuvo como objetivo coordinar las acciones necesarias para evitar el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), causadas por las bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que las temperaturas que actualmente están soportando los pobladores puneños son, en promedio, de 22 grados centígrados bajo cero, por lo que “las acciones de atención médica para atender las IRAS son urgentes pues una complicación puede ser fatal”.

Essalud plantea apoyo

Ante ello, representantes de EsSalud, quienes también participaron en el encuentro, manifestaron que en caso de declararse en emergencia la zona, dicha institución podría instalar hospitales de campaña en los lugares más afectados para mejorar la atención.

En tanto, voceros de la Diresa- Puno informaron que ya han reforzado el Plan de Contingencia que, según indicaron, lo tienen desde el año pasado. “Se han intensificado las acciones en los lugares con mayor mortalidad, vamos a relanzar la campaña de neumonía en los medios de comunicación, se está trabajando porque las medicinas no falten. Se continuará con la vacunación contra la influenza en los hospitales”, señalaron.

44 mil afectados

Dichos voceros además indicaron que en las últimas semanas el número de personas que presentan enfermedades respiratorias han aumentado a 44 mil, de las cuales la mayoría de ellas son niños menores de cinco años.

“De todos los niños que han acudido a los hospitales 505 presentan neumonía”, expresaron. De otro lado, los representantes de la Diresa- Puno revelaron que no pudieron realizar las acciones de prevención con la debida anticipación ya que los trabajadores de los servicios de salud se encontraban en huelga exigiendo un cambio de dirección. “En lo que va del año se ha cambiado al director de la Diresa-Puno dos veces”, agregaron.

Darán ayuda

Ayuda. La congresista Margarita Sucari, en coordinación con la presidencia del Congreso de la República, emprenderá la campaña de solidaridad “Abriga a tu hermano” con la finalidad de atender a los pobladores afectados por la ola de frío que azota al departamento altiplánico de Puno.

Plan heladas. Asimismo, Defensa Civil anunció que implementará el plan Heladas 2009, mediante el cual se entregarán frazadas y abrigo a las localidades más afectadas de Puno.

Niños con IRAS llenan hospitales

Personal de la Diresa-Puno comunicó que un gran número de niños han sido internados en los diferentes hospitales de la región. El Hospital Núñez Butrón es uno de los que se encuentran abarrotados.

Las provincias que presentan mayor número de decesos de menores son Juliaca con 19 muertos y Huancané con 4.

Ante ello, el director del programa social “Juntos” anunció que los niños que viven en Puno y cuyas madres no son beneficiarias del citado programa podrán atenderse gratuitamente en cualquier centro de salud para evitar más muertes por las heladas.

Además, los presidentes regionales y los directores de Salud de las regiones más afectadas del país acudirán en los días siguientes a la Comisión de Salud del Congreso para tratar el caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
9593
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.