Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

#Friends25 De la vez que hablamos de FRIENDS a propósito de su aniversario

22/09/2019 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dedicado a mis amigos y a mi amiga.

Cuenta la leyenda que el 22 de noviembre 1994, una serie comenzaba con una simple escena: en un café, llamado Central Perk, estaban cinco amigos conversando de su vida y como los estaba tratando hasta el momento: fueron tres minutos aproximadamente en que eran solo eso: personajes hablando sin mencionar sus propios nombres y la atmósfera cambia posteriormente cuando llega una joven que causa gran impresión en todos: ella se llama Rachel y estaba buscando a Mónica, luciendo su vestido de novia y empapada de pies a cabeza en una lluviosa tarde en Manhattan.

Y así daban paso a un opening que mostraba a estos seis amigos en un sillón y se ponían a bailar en una fuente de agua, y nadie lo podría presagiar que 25 años después, ese show no solo sería grande sino que sería uno de los más queridos y recordados de todos los tiempos.

image

Y ese show, mis queridos freakys, se llama F.R.I.E.N.D.S.

Ese primer episodio que se llamaría «En el que Mónica encuentra una compañera» quizá no sería el más fuerte, tampoco sería exactamente el mejor, pero sin embargo tenía algo que atrapa, a pesar de que en su momento, no tuvo un buen recibimiento aunque no lo crean. Tuvo reseñas mixtas, y podría haber fracasado pero no lo hizo, y eso fue a dos nombres que fueron el alma de esta serie: Marta Kauffman y David Crane.

Ellos estuvieron a cargo de crear la serie la cual era uno de los tantos proyectos que intentaron lanzar después de muchos proyectos fallidos, y entonces, sentados en su despacho de la Warner comenzaron a cranear la serie basada en una idea, recordando tiempos anteriores después de salir de la universidad: estaban perdidos y algo desorientados pensando en que el futuro es una incógnita, pero al mismo tiempo poseían mucha pasión por la vida y formando de a poco, familias improvisadas. Decían a medida que escribían ese guión «todo el mundo ha tenido esa sensación» y le dieron un nombre: Insomnia Café.

«Es una serie acerca de seis personas de veintitantos años que quedan para tomar algo y charlar en una cafetería. Trata de sexo, de amor, de relaciones de pareja y de trabajo. De una época de la vida en la que todo es posible, cosa que es muy emocionante y al mismo tiempo da miedo.»

En la reseña del libro I'll be There for you que comentamos la semana pasada se cuentan mucho acerca de los orígenes de la serie, y créanme que aparte de las muchas cosas que tiene a su favor la serie para ser icónica, quizá la mayor fortaleza reside en su casting.

image

Simplemente es una sensación hermosa cuando ves al elenco conformado por Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, Matthew Perry, Courteney Cox, Lisa Kudrow y David Schwimmer bailar al ritmo de I'll be there for you alrededor de la fuente de agua, porque, esa relación, se siente real.

Y digo esto porque, a pesar de que han pasado 25 años es muy común encontrar tests de «¿qué personaje de Friends eres?» o tops de los episodios más graciosos o más conmovedores o videos de nuevas generaciones reaccionando a la serie y dado que está en Netflix, siendo accesible para muchas nuevas generaciones la vean y conozcan, cabe hacerse la pregunta: ¿Cuál es su secreto? ¿Qué fue lo que hizo para que haya marcado la historia de tantas personas y lo siga haciendo?

Uno podría decir que es su sentido del humor, que, lo tiene, y con cada temporada va mejorando, porque, el humor que usó hay que decirlo, marcó una tendencia para la época, y es un sentido del humor que muchas otras series *cofhowImetyourmotherythebigbangtheorycof* han buscado replicar.

Son mil y un momentos que uno puede decir acerca de lo que hizo FRIENDS por la comedia, y como será del impacto que generó, que fueron muchas las personalidades que aparecieron solo por nombrar algunos: Brad Pitt, Bruce Willis, George Clooney, Paul Rudd por solo mencionar algunos, que comparten universo con estos amigos, y que vemos su vida.

Friends su nombre lo dice todo, es un show sobre sí, amigos. Y ojo que mucho más, es sobre las preocupaciones, problemas y ansiedades que se viven en esa edad entre los 20 y 30. Este es un periódo en que nosotros (o al menos la mayoría) dejamos la casa de nuestros padres y hasta hemos dejado la universidad, y somos ya profesionales, y eso significa que ya tenemos todo resuelto, ¿verdad?

image

No. La verdad no. Uno suele pensar que con esto, uno llegó al punto de la adultez, pero no es una etapa simple. Porque uno enfrenta quizá el peor enemigo: buscar «asentarse» buscar la vida, y a veces uno no sabe donde está. La misma canción lo dice, nadie nos dijo que la vida sería de esta manera: nuestro trabajo es una broma, o tenemos problemas de dinero y nuestra vida amorosa.... pues... tenemos salud, ¿no?

image

Eso es lo que vemos con nuestros protagonistas: Rachel, por ejemplo comienza su viaje con una boda que fracasó y que intenta reinventar su vida tomando trabajos para emerger sola, Mónica toma todo tipo de trabajos para sobrevivir, Joey vive yendo a audiciones para productos en Japón para ser un actor, todos intentan darle un poco de estabilidad a sus vidas y no todos tienen el mismo éxito. Quizá el más exitoso en ese sentido (al menos al principio) es Ross (el peor ser humano y peor personaje) que tiene una buena vida profesional y que efectivamente posee pasión por lo que hace (dejando de lado el incidente del sándwich) pero ¿su vida amorosa?

Como dije, tiene salud.

image

Todos ellos intentan llegar en el camino hacia la adultez, pero, con tantas adversidades que les ofrece esta incierta etapa, solo les queda una cosa a la que aferrarse: su amistad. Porque a lo largo de las 10 temporadas, las relaciones van cambiando, (por ejemplo, la inestable relación de Ross y Rachel) pero la amistad se mantiene intacta, si algo pasa es que se aferran con más fuerza a lo que ya tienen, porque son una familia que se apoya en todo momento y de a poco los impulsa a seguir sus pasiones a hacer algo que realmente amen. Rachel lo dice en el primer episodio, «¿Qué pasa si no quiero ser un zapato? ¿Qué pasa si quiero ser un bolso?» y es que eso es lo que vamos aprendiendo a través del viaje de los amigos: seguir nuestros verdaderos deseos en compañía de la familia, no de la que te toca, sino de la que eliges: tus amigos.

Creo que hay más de un episodio que me ha ayudado a sonreír en algún episodio malo y me sigue haciendo reír como en la primera vez (claro, ahora entiendo otros chistes que antes no hacía) Y soy muy consciente de que hay muchas cosas del programa que sin duda para la cosmovisión de hoy no aguantan el paso del tiempo (sobre todo Ross al ser un machista, misógino y homofóbico) o el chiste de Fat!Mónica, el que no haya casi nada (por no decir NADA) de diversidad racial y estamos hablando de Nueva York: la capital cosmopolita mundial y el hecho de las relaciones tóxicas (sobre todo con Ross y Rachel, y aún así quedaron juntos) y créanme, podría hablar de eso, pero no lo haré. No hoy, al menos. Sin embargo, siento que si hay algo que ha logrado trascender, es eso, el mensaje de que esta familia a la que eliges es la que te levanta y te da el empuje que busques a cosas mejores. Cosas que te hacen feliz, y ¿qué mejor que compartirlo con tus amigos?

When it hasn't been your day, your week, your month

Or even your year, but I'll be there for you

(When the rain starts to pour)

I'll be there for you

(Like I've been there before)

I'll be there for you

('Cause you're there for me too) image

Gracias por todo queridos amigos, gracias por estar ahí para nosotros, aquí vamos a estar para ustedes y muy feliz aniversario.


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2550 noticias)
Fuente:
canalfreak.net
Visitas:
37
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios