Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Frente de resistencia dice que "no es negociable" la reinstalación de Zelaya

08/10/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También denunció que "sigue vigente" el decreto de suspensión de las garantías constitucionales

TEGUCIGALPA.- El frente de resistencia que exige la restitución del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó este miércoles que ésta "no es negociable" y que no puede participar en el diálogo para resolver la crisis política de Honduras si está "con una pistola en la cabeza".

También denunció que "sigue vigente" el decreto de suspensión de las garantías constitucionales, pues no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta aunque el Gobierno de facto anunció que lo derogó el lunes.

"Aunque somos accesibles al diálogo, no vamos a negociar nada con la dictadura; en ese sentido, no es negociable la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya a su cargo, de forma inmediata y segura", advirtió el frente en una proclama que hizo circular en el hotel donde hoy empezó el diálogo entre delegados del presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto mandatario.

"Ningún diálogo puede hacerse si a una de las partes se le lleva amordazada y con una pistola sobre la cabeza", señaló el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, cuyo dirigente Juan Barahona integra la delegación de Zelaya junto a sus ministros de Gobernación (Interior), Víctor Meza, y Trabajo, Mayra Mejía.

Denunció que, debido "al cerco militar y el aislamiento" en que Zelaya permanece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, "apenas tres horas antes de iniciarse el diálogo se le ha permitido tener contacto con sus representantes".

Más sobre

"Lo único que podemos dialogar con el Gobierno de facto", añadió, "es que fije la fecha de su retiro del poder y el retorno inmediato de los militares a sus cuarteles en una fecha que no puede ser posterior al 15 de octubre del presente año".

"De lo contrario, fortaleceremos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del próximo 29 de noviembre", indicó.

El frente de resistencia apuntó que tampoco puede negociar su "inclaudicable exigencia de que sean enjuiciados y castigados todos los golpistas y que sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente democrática, inclusiva y participativa".

Subrayó que el diálogo requiere unas "condiciones mínimas", pero que "el régimen de facto pretende que dialoguemos mientras que no ha publicado en La Gaceta la derogación del estado de sitio, por lo cual éste sigue vigente".

Denunció, además que "continúan siendo asesinados compañeros y compañeras por sicarios al servicio de los golpistas, están procesados decenas de compañeros campesinos desalojados del Instituto Nacional Agrario (INA) y muchos de ellos presos".

El movimiento de resistencia señaló que desde ayer un grupo de 12 indígenas lencas "perseguidos por la dictadura han tenido que pedir asilo para salvar sus vidas", en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa.

Recordó que continúan clausuradas "las emisoras y televisoras opuestas al golpismo y siguen siendo perseguidos periodistas independientes".


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
1710
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.