Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Si el Frente Polisario vuelve a las armas será como abrir las puertas al terrorismo jihadista

09/11/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La eventual reanudación del conflicto en el Sáhara Occidental, tal como amenaza el Frente Polisario, es el escenario deseado por parte del terrorismo jihadista. Si el Frente Polisario amenaza con abrir las puertas al propioterrorismo jihadista en la zona

"Lo que el Frente Polisario Esconde", del que es autor Chema Gil

El Polisario es un movimiento dictatorial que la ONU admite como compañero de viaje, sin que nadie se ruborice, ni el secretario general de la institución ni su enviado especial. Es un grupo dictatorial al que la ONU pretende considerar como único representante de los saharuis, como si éstos fueran un todo homogéneo y como si todos los saharuis fuesen sólo aquellos que viven bajo la bota de un frente que nació artificialmente en el seno de la política de bloques de los años sesenta y setenta.

Que la ONU mantenga el 'estatus quo' del Frente Polisario sin tener en cuenta los cambios que se han venido producidendo en el último medio siglo, sólo conduce a la frustración y de ahí a la violencia hay una distancia muy corta y más en una región del mundo situada -de forma inmediata- junto a grandes áreas en las que el terrorismo internacional de etiología yihadista llegó para quedarse.

La ONU al actuar de esta forma está dejando espacios abiertos al rearme de un conflicto cuya deriva puede ser absolutamente nefasta para la seguridad del área afectada y la seguridad internacional.

Insisto que nuestro análisis se hace desde la perspectiva securitaria y, desde hace años hemos venido poniendo de manifiesto lo que los análisis prospectivos nos indicaban y, desgraciadamente, se han confirmado con hechos constatables como es la gran porosidad entre las filas del Frente Polisario y los grupos terroristas y de crimen organizado en la zona sahelo-sahariana.

Hemos de poner de manifiesto que la reanudación de un escenario de conflicto en el Sáhara Occidental será la puerta abierta para que en medio del mismo se haga presente de forma bélica el terrorismo internacional de etiología jihadista. Lo dijimos en el caso de Malí, en el caso de Libia y en el caso de Siria. Es lo que ha venido sucediendo en la práctica totalidad de los países que experimentaron las, incorrectamente denominadas, primaveras árabes. El terrorismo se hizo presente en cada conflicto, primero aliándose con algunos actores rebeldes, a los que finalmente fueron anulando, hasta ocupar prácticamente todo el espacio. El comportamiento errático de la comunidad internacional sólo ha servido para incrementar el terror, el sufrimiento, la violencia de un terrorismo que utiliza de forma manipulada la religión de la Paz que es el verdadero Islam.

La ONU se ha hecho cómplice de un movimiento separatista que ha causado decenas de víctimas por ataques terroristas, sus víctimas españolas están siendo indemnizadas ahora

Desde la perspectiva del análisis securitario resulta evidente que cualquier escenario de conflicto en el Sáhara Occidental sería utilizado por el terrorismo de etiología jihadista, con el que ya hemos visto en el pasado reciente como se relacionan determinados sectores del Polisario.

Si no se mira de frente esta realidad se estarán abriendo las puertas definitivamente a un terrorismo que busca el mantenimiento de una guerra a escala internacional, utilizando para ello los conflictos locales y que, además, pretende secuestrar la fe de 1.700 millones de personas.

La ONU tiene en sus manos cerrar las puertas a la posibilidad de que el terrorismo internacional se asiente definitivamente y se expanda en este territorio, dirigiendo toda la acción internacional a apoyar la una regionalización avanzada propuesta por el Reino de Marruecos, lo que permitiría la expresión cultural de las gentes del sáhara, de su lengua hasani, de sus ancestrales tradiciones vividas dentro del Reino de Marruecos, un estado confiable, comprometido al cien por cien en la lucha contra el terrorismo y sin fisuras con la Unión Europea, en general, y los países del entorno como España o Francia y con aliados históricos como Estados Unidos.

Sería deseable que, en este caso concreto, el compromiso de la República de Argelia, se dirigiera también hacia la estabilidad de la región, el desarrollo armónico de la Unión del Magreb Árabe, y la seguridad de la región euro-magrebí, algo que los propios argelinos demandan con claridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (195 noticias)
Visitas:
5200
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.