Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Frente Polisario denuncia la complicidad de España en la expulsión de Haidar

14/11/2009 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció este sábado en un comunicado oficial la complicidad del Gobierno español en la expulsión de Aminetou Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, con destino a Lanzarote.

"El Gobierno saharaui, condena vivamente la detención arbitraria y la expulsión forzada (de Haidar), que según toda probabilidad se desarrolló con el acuerdo del Gobierno de España en lo que supone una violación del Derecho Internacional y los derechos fundamentales del Hombre", denuncia el gobierno saharaui en el comunicado, recogido por la agencia saharaui SPS.

El ejecutivo saharaui pidió además "la intervención urgente" de la comunidad internacional "para solidarizarse" con esta ciudadana saharaui hasta que pueda "volver a entrar en su país y reunirse con sus familiares con dignidad, gozando de todos sus derechos, de libertad de expresión y desplazamiento", prosigue el texto.

Haidar "no pidió su transferencia a España", sino que insiste más bien "en volver a El Aaiún para reunirse con sus hijos y su familia, y, por consiguiente, decidió permanecer en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) hasta que goce de sus derechos fon fundamentales".

También el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, denunció la "complicidad" de España en esta expulsión, que calificó de "grave".

"Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui Haidar expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.

Ould Salek emplazó a España a que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.

La activista fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban en su regreso de Nueva York, donde recibió el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación John-Train por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".

La defensora saharaui de los Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Barbadillo y Guillén ejercen como periodistas independientes, colaborando ocasionalmente con medios españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2123
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.