Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Frente Polisario denuncia una campaña internacional de España contra "la legalidad internacional"

25/01/2011 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Frente Polisario ha denunciado este martes que España está desarrollando una "verdadera campaña nacional" e "internacional" contra "la legalidad internacional", con la "clara finalidad" de "sacrificar al pueblo saharaui".

En un comunicado enviado por la Delegación Saharaui en España, el Polisario ha arremetido contra la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, por considerar que le ha imputado haber dicho que la celebración del referéndum de autodeterminación de este territorio es compleja o que no hay condiciones para ofrecer un censo para la consulta.

"A la vista de las declaraciones de los responsables gubernamentales españoles, no tenemos la menor duda de que esa campaña se dirige, con toda seguridad, hacia una colisión con la legalidad internacional", ha asegurado el Polisario, en referencia a unas recientes declaraciones realizadas por la titular de Exteriores.

La pasada semana, Jiménez aseguró, en declaraciones a la cadena Cope, que la celebración del referéndum es complicada por las dificultades para elaborar el censo de participantes y que, por ello, las dos partes implicadas, Marruecos y el Polisario, "no hablan mucho" sobre la consulta.

Tras recordar que en fechas recientes, Jiménez ha hablado con los Gobiernos de EEUU, Francia y Rusia sobre el contencioso, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y su enviado especial a la zona, Christopher Ross, el Polisario ha asegurado que la "campaña" del Ejecutivo español confirma sus "peores temores".

"Todo parece indicar que los saharauis, nuevamente, van a ser el medio utilizado, sacrificándolo, para alcanzar un fin determinado, que no es otro que el de suplantar la justicia del derecho por la fuerza de la ocupación militar", ha asegurado.

El Polisario ha encuadrado las declaraciones de Jiménez en la "tarea de privar a los saharauis de su derecho a expresarse libremente", algo que "visto lo sucedido en Túnez", "no encaja en las demandas con que los pueblos del Magreb interpelan a las democracias europeas".

"El Polisario considera que esta actitud del Gobierno de España opera en el sentido opuesto a la legalidad internacional, es contraria al sentir general de la opinión pública española y, además, desoye los requerimientos tanto del Senado como del Congreso de los diputados que, en sendas mociones, habían instado al Gobierno de España a que apoyara la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental", ha subrayado.

Los representantes saharauis han considerado que la actitud del Ejecutivo reflejada en las declaraciones de Jiménez "pone en evidencia" una contradicción entre la postura de las dos cámaras del Parlamento y el Gobierno, que "intenta suplantar" la posición de las Cortes "con otra de signo opuesto".

En este sentido, el Polisario ha criticado la "posición constructiva" de España en torno al Sáhara Occidental por entender que se revela "cada vez más" como una "posición destructiva". "Esa actitud destruye los cimientos sobre los que se asienta todo el andamiaje jurídico internacional y atenta contra los principios esenciales de la legalidad internacional", ha dicho.

Por último, ha puesto en duda que el Gobierno mantenga una "posición de neutralidad activa" por la "frenética actividad diplomática" que está teniendo y que "se alinea, con toda nitidez, con las tesis de Marruecos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1504
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.