Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Frente Farabundo Martí aprueba su adhesión a la Internacional Socialista creada por Chávez

14/12/2009 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprobó este domingo adherirse a la V Internacional Socialista proclamada que recientemente proclamó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien busca crear un mecanismo que agrupe a todos los partidos de izquierda del mundo.

"Saludamos y damos la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) de propiciar un nuevo espacio que se ha conocido como la V Internacional Socialista para promover el debate, la reflexión teórica, política e ideológica y la solidaridad entre las fuerzas políticas que planteamos la vía del socialismo para garantizar a los pueblos desarrollo humano, prosperidad económica, democracia e independencia", señaló el FMLN en una resolución.

Los farabundos acordaron además "intensificar sus esfuerzos en el terreno internacional para que se fortalezcan los espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas creativas y alternativas para el desarrollo económico, la emancipación social y la soberanía de los pueblos".

La iniciativa de crear un nuevo foro que aglutine a todos los partidos de izquierda en el mundo --que no ha sido respaldada por el Gobierno de Mauricio Funes-- nació en el denominado Compromiso de Caracas que se firmó durante el congreso del PSUV celebrado a mediados de noviembre en la capital venezolana y que estuvo marcado de controversias por el apoyo expresado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

APOYO A VENEZUELA

El FMLN permitió a la izquierda asumir el pasado mes de junio el poder por primera vez en El Salvador, tras el triunfo histórico de Mauricio Funes en los comicios de abril. Desde entonces, ese partido ha sido relacionado con el 'chavismo', pese a que Funes ha dicho que su inspiración ha sido la política del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más sobre

No obstante, la ex guerrilla aprobó solidarizarse con Venezuela y los "demás pueblos de Sudamérica que han emprendido transformaciones estructurales y que enfrentan ahora una nueva y severa amenaza" que ha sido "producto de la instalación bases militares extranjeras" en Colombia por parte de Estados Unidos.

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha pedido a los miembros del FMLN que mediten esta decisión, pues consideró que, si bien la lucha por el socialismo en ese país ha sido extensa, como partido "debemos de saber ubicarnos, debemos de saber comprender que no podemos copiar".

En este sentido, Sánchez Cerén descartó que El Salvador se encamine a un socialismo similar al instaurado en Cuba, Bolivia y Venezuela. "Creo que tenemos que encontrar cómo hacerlo (el socialismo) en El Salvador", expresó.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, ha reconocido que existen discrepancias entre este partido y la política exterior de Funes, pero aclaró que esto no originará una "crisis de ingobernabilidad". "Es evidente y no hay por qué ocultar algunas diferencias, principalmente en política exterior, entre nuestro partido y el presidente", indicó González.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2672
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.