Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

“Freno Acorazado” La disuasión mediante uso de blindados

28/04/2014 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un hecho que las guerras con las que se ha iniciado el Siglo XXI han sido contiendas irregulares entre enemigos asimétricos. Pero esto no tiene que ser el indicador de que todos los conflictos futuros sean así

Aunque desde luego no se puede negar que es la guerrilla la forma de guerra más empleada en el mundo desde mediados del siglo pasado y solo se puede definir los conflictos mas recientes en que han participado las FAS españolas con sus aliados, Iraq, Afganistán y en menor medida el actual despliegue en el Sahel, como conflictos irregulares.

Lo cierto es que la posibilidad de vérselas en un conflicto de naturaleza convencional es una posibilidad que puede darse de forma inesperada y en el que una baja preparación y un equipo anticuado o inadecuado puede ser el causante de una derrota trágica y definitiva.

Ejemplos históricos recientes de este caso serian las victorias israelíes sobre los árabes en los conflictos de los años 60 y 70 o la invasión del Líbano del 82 en que el ejército sirio fue humillado tanto en tierra como en el aire por los hebreos o la Guerra del Golfo del 91 y la postrera invasión de Iraq en 2003 en que los occidentales con los EEUU a la cabeza hicieron de sus victorias una suerte de paseo militar.

Aunque en este último ejemplo este éxito en una batalla convencional degeneró en una agobiante guerra de guerrillas distinta en todo a la invasión que la precedió, el hecho es que la posibilidad de una guerra convencional es una posibilidad latente en el cambiante mundo actual, la crisis de Ucrania con despliegue de fuerzas convencionales entre los contendientes es el ejemplo paradigmático del presente, y es por estar preparado para esa amenaza amén de mostrar una fuerza disuasoria efectiva los ejercicios “Armored Brake” (Freno acorazado) que la Brigada Acorazada, BRIAC, “Guadarrama” XII ha acometido en el campo de San Gregorio.

BRIAC XII MEDIOS Y OBJETIVOS

Como a todas las unidades de las FAS la crisis se ha cebado también con la brigada “Guadarrama” restringiendo sus operaciones y ejercicios, hace unos años ejercicios de la naturaleza del “Armored Brake” se repetían entre dos a cuatro veces al año y duraban hasta 20 días cuando el presente será el único de su clase de 2014 y solo se alargará por la mitad de tiempo.

Además las restricciones han forzado a tener de forma rotatoria parte del material almacenado y en hibernación, así por ejemplo de los 219 carros Leopardo y 100 Leopard IIA4 que dispone España un centenar se preservan almacenados para ahorrar en combustible y municiones, tras un periodo de almacenaje vuelven al servicio activo mientras que los carros en funcionamiento pasan a un periodo de hibernación. De esta manera se mantiene la preservación y puesta a punto de la fuerza alternando los periodos de movilización y actividad de cada vehículo.

Pero esta escasez de medios ha tenido el efecto positivo de incrementar el interés y las ganas de realizar el ejercicio y en él la BRIAC XII eche literalmente “la casa por la ventana”.

De este modo en la operación se implican 1.129 efectivos que manejaran 52 carros de combate Leopardo, 10 Vehículos de Exploración de Caballería VEC, 16 Vehículos de Combate de Infantería VCI “Pizarro”, 80 transportes TOA M-113, 3 carros M-60 “Alacrán” de zapadores, 3 retro excavadoras de zapadores y 6 obuses ATP M-109.

Este conjunto forma un Grupo Táctico de muy alta disponibilidad que a partir de junio sera la primera fuerza de respuesta del Ejército de Tierra para intervenir en fuerza en cualquier contingencia ya ocurra en defensa del territorio nacional o en una operación en el exterior o en apoyo de la población civil en caso de emergencia junto con ser una fuerza operativa publica y creíble que realmente disuada a cualquier hipotético agresor.

Así el ejercicio “Freno acorazado” tiene como objetivo el certificar que la la BRIAC XII es capaz de cumplir estas misiones.

LEOPARDO EL ARMA PRINCIPAL

Desde que se recepcionó en 2003 el Leopardo 2E es la joya de la corona del Ejército de Tierra, nunca España en su historia ha poseído un carro de combate tan moderno, poderoso, potente y resolutivo como el Leopardo. Un carro que es reconocido por la mayoría de analistas, expertos y técnicos como el mejor del mundo pues siguiendo la tradición panzer alemana en diseño de carros la familia Leopard, tanto la variante española como la Leopard 2A5/6 alemana o la STRV-122 sueca, ha destacado tener claras ventajas de protección, potencia de fuego y movilidad sobre carros tan modernos y punteros como los Challenger II del Reino Unido, los Leclerc franceses, el Ariete italiano o la serie T-90 rusa. Solamente el M-1 “Abrams” de los EEUU seria capaz de enfrentarle en pie de igualdad en el campo de batalla y eso que el carro Leopardo tiene ciertas ventajas en cuanto a coste, consumo y mantenimiento que lo hacen más económico y rentable que el vehículo americano.

Una de las ventajas del Leopardo es su excelente sistema de puntería que mediante láser y giroscopios permite al carro tirar en movimiento con total precisión, no importa que el Leopardo de botes en el terreno circulando a campo través a más de 70 por hora, el cañón se mantiene fijo sobre el objetivo para lograr la inapelable tasa de aciertos del 95%, curiosamente si el disparo se hace desde un punto fijo la tasa de impactos es del 90%.

Esta letalidad ha sorprendido tanto al personal del ET como a técnicos e ingenieros que no pensaban que se superase un indice de blancos de más del 80% y entendiendo que esta ultima estadística de blancos se considera optima.

El futuro comercial de este vehículo se presenta prometedor al retirarse Alemania de la venta de carros a Arabia Saudí, políticas de incompatibilidad con el régimen autocrático árabe, volviendo la oferta del Leopardo 2E a estar en el candelero de la negociación.

Si uno de los objetivos de este ejercicio es la disuasión hay que constar que Marruecos ha decidido adquirir 200 M-1 “Abrams” de segunda mano a los EEUU, sin entrar en debate si la posibilidad de un conflicto es realista o no lo cierto es que hoy España dispone en el Leopardo 2E el arma perfecta para contrarrestar esa hipotética amenaza.

RENOVACION SISTEMAS DE MISILES

Como a cualquier otra arma a los misiles les llega el momento del relevo y el plantel de misiles anticarro del ET empezó quedarse anticuado habida cuenta del tiempo transcurrido desde la llegada de los sistemas MILAN, mediados de los 80, y los equipos TOW, primeros de los 90, y aunque ambas armas todavía son capaces de dar un buen uso en combate, se emplearan hasta agotar sus existencias, era necesario un remplazo actualizado que llego desde Israel con la adquisición del misil SPIKE.

España dispone en el Leopardo 2E el arma perfecta para contrarrestar cualquier hipotética amenaza basada en carros de combate de última generación

Creado por la empresa Rafael basándose en la experiencia del ejército hebreo en la invasión de Líbano de 2006 y en los combates de la intifada palestina, el SPIKE tiene la ventaja de dispararse en dos modalidades dispara y olvida, el tirador se desentiende de misil y objetivo una vez lanzado, o dispara y corrige, gracias a la cámara que porta en el morro el arma puede corregir su vuelo manejado por su tirador para alcanzar un objetivo más valioso descubierto en esta fase de vuelo.

Esta modalidad le da una ventaja crucial sobre los dos modelos a los que remplaza pues MILAN y TOW solo permitían ligeras correcciones en su vuelo para ajustar el objetivo especialmente si este se movía durante el disparo, el SPIKE puede literalmente desentenderse del blanco original y empeñarse en otro diferente si resulta ser más provechoso.

El sistema de cámara incorporado al a cabeza del misil permite a su vez al tirador controlar el vuelo y literalmente meter el proyectil por la escotilla de un carro de combate desde arriba y no solo desde el frontal o los flancos gracias a su sistema de tiro parabólico, los sistemas precedentes se disparaban en linea recta y mediante su guía por cable, filoguía, se corregía su trayectoria para lograr un impacto frontal, lateral o trasero en el vehículo blanco allí donde el blindaje es más resistente o pueden instalarse las contramedidas como blindajes reactivos o jaulas de protección, esto siempre limitaba la eficacia del disparo. El SPIKE se puede disparar en parábola y su guía infrarroja permite cambiar su vuelo hacia un nuevo blanco sin más limitación que la distancia física pues obviamente a más distancia, el misil alcanza los 4.000 metros, más tiempo tendrá el tirador de manejar el arma en vuelo para estrellarlo contra el carro objetivo por la parte superior que es siempre la más vulnerable buscando obviamente las escotillas de la tripulación. A esto se suma la carga explosiva en tandem del arma que permite la primera carga disruptiva atravesar los sistemas reactivos mientras la segunda se emplea contra el objetivo principal.

En definitiva un arma capaz de destruir el carro más poderoso pues el impacto puede llegar desde una escotilla abierta.

ARTILLERÍA PESADA

Una unidad acorazada como la BRIAC XII confía su apoyo artillero a piezas de artillería autopropulsada como los ATP M-109, el motivo es lógico al ser una unidad mecanizada necesita que la artillería vaya siguiendo a las tropas acorzadas a la misma velocidad y eso no se logra con artillería remolcada.

El M-109 es una arma ya veterana pues de hecho los primeros se recibieron en 1973 y llegaron a participar en la crisis del Sahara, pero seria un error fatal confundir veterana con obsoleta pues las sucesivas renovaciones a los ATP los han elevado a la versión A5 y le mantienen en primera linea de combate en todo el mundo EEUU en Iraq y Afganistán e Israel en los territorios ocupados y la frontera libanesa son un ejemplo patente de esto y ambas naciones no son precisamente conocidas por emplear armamento “que no valga”.

Siguiendo el precepto americano de fabricar equipos fáciles de manejar, duraderos y simples de mejorar el M-109 se ha mantenido y mantiene en activo en conflictos a lo largo y ancho del mundo desde que se desarrolló en los años 60 y cuando es requerida su potencia de fuego capaz de colocar proyectiles de 155 mm hasta a 40 kilómetros solo un necio podría calificar la pieza como obsoleta.

Es cierto que existen ya armas equivalentes más modernas como el alemán PZH-2000 que seria el llamado a remplazarlo cuando las circunstancias y los presupuestos lo permitan. Esta modernidad la podemos observar cuando los ATP emplean una de sus acciones más efectivas como es simultanear los impactos disparando en sucesivas trayectorias en parábola para coincidir que los proyectiles caigan al blanco al mismo tiempo, mientras el M-109 puede hacer dos disparos de esta clase por minuto el PZH-2000 logra hacer hasta seis.

Pero lo cierto es que la efectividad del M-109 queda patente en una secuencia de fuego contrabateria, tras abrir fuego contra un objetivo que supone alberga las piezas enemigas, los M-109 abandonan su primera posición por lo que el fuego de respuesta del adversario cae en el vacío y realizan nuevos disparos desde posiciones alternativas ya acordadas. Una vez fijado el blanco las piezas machacan el objetivo con fuego de saturación hasta anularlo.

Como manda la traición artillera en los ATP se iza la bandera de España al concluir la misión de fuego.

ASALTO MECANIZADO

El bombardeo que han realizado la batería de M-109 bien podía haber sido el prolegómeno a un asalto de una sección mecanizada como el que sigue.

Tres caros Leopardo parten a toda velocidad desde una posición oculta para descrestar una loma desde la que hacen fuego sobre una posición fortificada enemiga disparando en alternativo, esto es mientras un carro se oculta tras la divisoria y recarga los restantes descrestan y disparan en movimiento sobre el blanco.

Unos impactos directos destrozan el objetivo previamente machacado por la artillería permitiendo a un trío de TOA M-113 de zapadores acercarse a las alambradas de la posición sin riesgo grave pues los Leopardos les cubren con su fuego, los zapadores saltan de los TOA y usando pértigas explosivas abren un brecha de varios metros de ancho en la alambrada y campo de minas que protege la posición.

Abierta al brecha la señalan con cintas y abren botes de humo amarillo que indica el lugar por donde cruzar.

Esta es la señal que esperan 7 VCI “Pizarro” cada uno con un pelotón de 7 infantes a bordo, para salir de una posición a cubierto y lanzarse al asalto del objetivo.

A toda velocidad los “Pizarro” penetran en fila india por la brecha y se despliegan en abanico dentro de la posición objetivo, al llegar al punto de asalto los fusileros saltan de los “Pizarro” por las portezuelas traseras y se despliegan al frente con sus armas por delante sumando su potencia de fuego individual a la de sus blindados.

Es el golpe de gracia, tras unos minutos de tiroteo sobre el blanco este se da como anulado, los infantes consolidan la posición y el asalto concluye con un triunfo.

A la vista de la preparación y habida cuenta del material de güera que dispone todo hace pensar que la BRIAC “Guadarrama” XII está preparada para desarrollar cualquier misión dentro y fuera de nuestras fronteras y cumple perfectamente con su papel de ser un elemento disuasorio de primer orden. 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (163 noticias)
Visitas:
9928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.