Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Fred. Olsen descarta finalmente operar entre Canarias y El Aaiun

28/03/2011 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La existencia de intermediarios tribales en negocios industriales, clave en el fracaso

Sonia Senz, El Aaiun.- Fred. Olsen ha descartado finalmente operar entre Canarias y El Aaiun por los sobrecostes que tiene para la firma el combustible y otros gastos como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en la zona Sur de Marruecos "como los costes de seguridad jurídica". Además de la empresa, afincada en Canarias, tampoco hay interés en estos momentos Naviera Armas por desarrollar servicios de transporte porque "no es rentable ya que los que controlan el negocio aéreo presionan para evitar que funcione", según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La matriz del grupo mantiene, desde mayo de 2007, conversaciones informales con el Ministerio de Transportes de Marruecos para poder establecer una ruta que enlace Canarias con el puerto de Ermasa a través de embarcaciones de alta velocidad, "pero la existencia de datos contradictorios y la existencia de diversas tribus entrometiéndose a negociar aspectos del sector naviero que no conocen ha impedido finalmente terminar los estudios", indica una fuente conocedora de la operación.

Fred. Olsen tenía interés por reforzar su negocio el Marruecos a través de sus líneas de cruceros. La existencia de un nicho de mercado importante en el Sur de este país para unir Canarias con El Aaiun ha motivado que, desde el pasado mes de enero, técnicos de la empresa hayan auditado la posibilidad de explorar "un crecimiento que sería rentable" aunque "lo que hemos encontrado es que hay tribus que se pisan y una ausencia de cultura empresarial seria en la zona y eso ni es rentable ni da dinero".

Más sobre

Los más interesados en poner en marcha nuevas conexiones de alta velocidad eran precisamente las autoridades de El Aaiun "y en la cultura empresarial de Fred. Olsen las comunidades locales están muy bien para las fotos, pero no para el libro de cuentas ya que los negocios siempre han funcionado cuando los ha comenzado y finalizado la firma que, por su propia estructura, no tiene interés en mantener acuerdos de asociación producto, precisamente, de su experiencia en el mercado del transporte". "Los saharauis que viven en el Sur de Marruecos han intentado que las partes lleguen a un acuerdo y la empresa este aspecto no lo cree necesario porque tiene capital y experiencia", indica una fuente conocedora de las negociaciones que ha recordado: "En los primeros pasos de las negociaciones aparecieron políticos hermanados con empresarios intentando maniobrar e influir sobre una actividad que es puramente industrial y de calculadora", concluyen las mismas fuentes, que recuerdan "que el mercado del Sur de Marruecos trae muchos problemas, y no es un tema de ataque argelino a la marca, que ya eso está dado por hecho, hablamos de mucho intermediario hablando en nombre de hasta tres o cuatro familias empresariales distintas".

El consumo de combustible por asiento de los buques fast ferry en la línea Las Palmas (Gran Canaria)-Ermasa (El Aaiun) es de 6.8 litros por kilómetro. El consumo de un ATR-72 de El Sahariano es de 5, 25 litros por asiento. No obstante, si estas cifras se cotejan con los índices de ocupación, resultan que el fast ferry consumiría 11.9 litros por pasajero y el avión 6.8 litros. Los ferrys convencionales como los de Naviera Armas consumen fuel-oil, bastante más económico en comparación con el gas-oil de los fast ferrys.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
3483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.