Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

¿Con qué frecuencia se producen los eclipses solares?

12/11/2012 12:13

0 ¿Con qué frecuencia los diferentes tipos de eclipses solares ocurren y por qué? ¿Por qué no ver uno cada vez que hay luna nueva? ¿Ha cambiado su frecuencia con el tiempo?

0

Los eclipses solares, cuando la luna, total o parcialmente bloquea el sol, todavía le parecen muchas personas un fenómeno aleatorio y casi mágico, pero pueden ser predichos con mucha precisión, dice Fred Espenak , astrofísico americano y autoridad mundial en eclipses .

"Ciertamente, dentro de los 100 a 200 años podemos predecir cuándo ocurrirá un eclipse dentro de un segundo", dice Espenak ", pero el patrón de ocurrencia es complicado. Ellos no se repiten en un horario como las estaciones del año ".

Hay un promedio de 2, 4 eclipses solares cada año, y cuatro tipos de eclipses , explica, todos los que ocurren durante la fase de luna nueva del ciclo de la luna, cuando pasa entre la Tierra y el Sol.

"Con un eclipse total de La parte más oscura de la sombra de la luna barre toda la superficie de la Tierra y si le toca estar en el camino de esa sombra muy pequeña, por lo general diámetro 100 y 200 kilómetros, verá la luna bloquear completamente el disco del Sol", explica.

"Los eclipses totales ocurren una vez cada uno o dos años, pero sólo son visibles desde menos de medio por ciento de la superficie de la Tierra".

Si el eclipse es total, cuando el Sol está completamente bloqueado con un halo de luz que aparece a su alrededor, o anular, cuando la Luna se ve más pequeña y se recorta contra el sol, depende de qué punto de su órbita de la Luna está en el tiempo.

"Los eclipses totales que ocurren a lo largo de la sección de la órbita de la luna se llama perigeo, cuando la luna está más cerca de la Tierra. En el otro extremo de la órbita de la Luna, llamado apogeo de la Luna está más lejos de la Tierra y parece más pequeña que el Sol".

Hay un promedio de 2, 4 eclipses solares cada año

Similares en frecuencia con el eclipse anular pero, según Espenak, mucho menos interesante para los fans de eclipses , es el eclipse parcial.

"En ese caso, la sombra central de la luna es completamente extraña a la Tierra y que sólo se muestra el borde exterior de la sombra, la sombra penumbral, y durante ese tipo de eclipse se ve que la luna se mueven a lo largo de ya sea el borde superior o inferior del Sol, pero no a través del centro del Sol ".

El más raro de todos es que el eclipse híbrido, dice Espenak. "La órbita de la Luna es elíptica, por lo que si ocurre que un eclipse solar al igual que la distancia de la Luna está cambiando de un poco más pequeña que el Sol a un poco más grande que el Sol, lo que se puede conseguir es un camino de eclipse que comienza como parcial y termina por anular total, o viceversa ".El eclipse híbrido último fue en 2005 y el próximo será visible desde América, Europa y África en el 2013”.

Espenak dice que la frecuencia de los eclipses no ha cambiado en miles de años, y sólo es inmensamente lento en los factores geológicos como la desaceleración muy gradual de la Tierra que son muy difíciles de predecir en muchos miles de años.

Luna nueva

Entonces, ¿por qué no vemos un eclipse cada vez que hay luna nueva?

"Debido a que la órbita de la Luna que está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol", dice.

"En la mayoría de las lunas nuevas, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, la órbita de la luna que se necesita es un poco por encima del plano de la órbita de la Tierra o un poco por debajo del plano de la órbita de la Tierra y lo que eso significa es que vea la luna que pasa un poco por encima del Sol o un poco por debajo del Sol, pero por lo menos dos veces al año tenemos algún tipo de un eclipse solar. Ellos no son tan raros como la gente piensa, sólo accesibles solamente a partir de una pequeña sección de la superficie de la Tierra ".

Todavía le parecen muchas personas un fenómeno aleatorio y casi mágico

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en