Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Frattini niega que Italia dependa de Moscú en materia energética

05/12/2010 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha negado las alegaciones de diplomáticos estadounidenses en Roma sobre la dependencia de este país de Moscú en materia energética, según apuntan los cables de dicha embajada desvelados por Wikileaks.

"La independencia y seguridad energética corresponden a los intereses nacionales italianos. Nadie puede decidir por nosotros en este aspecto", ha declarado Frattini en un programa de televisión. "Nuestro camino es la diversificación (de fuentes de energía): primero Rusia, luego Libia, después Argelia y los países del Golfo. Italia decide sobre esto", ha recalcado el ministro.

La "extraordinariamente cercana" relación entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue tratada en los últimos documentos publicados por Wikileaks. El acuerdo entre el gigante energético ruso Gazprom y la italiana Eni sobre el gasoducto South Stream causó "intensas sospechas en Estados Unidos", según Wikileaks.

Este gasoducto, diseñado para transportar gas ruso a Europa occidental bajo el mar Negro pasando por alto a Ucrania, está siendo construido conjuntamente por Gazprom, Eni y Electricité de France (EdF) y tiene prevista su puesta en marcha para 2013. La construcción del mismo es vista como un rival de la iniciativa europea Nabucco.

Frattini ha manifestado que nunca ha ocultado sus intenciones en la esfera energética a los Estados Unidos. "La secretaria de Estado, Hillary Clinton, me ha pedido información sobre las actividades de Eni en el proyecto South Stream, y organicé un encuentro en los Estados Unidos con el presidente de Eni, Paolo Scaroni, para explicárselo", ha indicado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Sobre las relaciones ruso-estadounidenses, Frattini ha agregado que Toma siempre ha buscado una aproximación entre ambos y que los intentos de la Administración Bush de aislar a Moscú fueron "un error". "Desde que Barack Obama se hizo con la Presidencia, Roma y Washington tienen una posición común respecto a Moscú", ha añadido.

"Rusia debe ser un actor a nivel global, y podemos ayudar a hacer que confíe más en la OTAN", ha valorado. Estos comentarios llegan después del encuentro entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, con Berlusconi como parte de las conversaciones intergubernamentales italo-rusas.

IMPULSO ENERGÉTICO

Tras las conversaciones, que tuvieron lugar el viernes en el complejo de esquí de Krasnaya Polyana, en la costa del mar Negro, las empresas energéticas rusa Inter Rao e italiana Enel firmaron un memorandum de intención de asociación.

Un portavoz de Inter RAO ha asegurado que ambas compañías han acordado mejorar la cooperación en energías renovables y considerar proyectos conjuntos en energía eólica tanto en Rusia como en las repúblicas ex soviéticas.

Medvedev ha indicado que Rusia está interesada en que todos los grandes países de la Unión Europea (UE) tomen parte de la modernización de la economía rusa. "Necesitamos tecnología, habilidades, ayuda con el personal. En este sentido esperamos que este tipo de relaciones se desarrollen con Italia", ha remachado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2006
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.