Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Globedia escriba una noticia?

Fraternidad-Muprespa ya cuenta con sistemas de Inteligencia Artificial para automatizar la codificación clínica

25/02/2019 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275 va a incorporar un software desarrollado por la empresa de codificación clínica ASHO para llevar a cabo la codificación clínica y mejorar así su gestión hospitalaria

La actividad de Fraternidad-Muprespa, que este 2019 celebra su 90 aniversario, se dirige al tratamiento integral de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, tanto en su aspecto económico como en las acciones preventivas, sanitarias y recuperadoras, así como a la cobertura del resto de prestaciones que, como Mutua, le son legalmente atribuidas. Cuenta con más de dos mil empleados, una red propia de 122 centros asistenciales y oficinas,  un hospital de día en Madrid y, también en la capital, un nuevo hospital, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que en breve abrirá sus puertas. También  dos centros intermutuales.

Por un lado, debido a esta gran carga informativa, y por otro, debido al reto de adaptación que ha supuesto el cambio de clasificación internacional de enfermedades a su décima versión (CIE-10-ES) –vigente en Cataluña desde 2018 y en el resto de España desde 2016-, que conlleva un salto de 17 mil a 140 mil códigos de referencia, los profesionales de la codificación hospitalaria y ambulatoria registran un considerable aumento en las cargas de trabajo, viéndose en la necesidad de buscar alguna solución para agilizar el proceso de gestión y codificación de miles de altas diarias.

En este contexto, ASHO -empresa líder en investigación tecnológica, asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España, con más de 25 años de trayectoria y más de 40 proyectos por todo el país-, proporcionará a esta mutua un Sistema de Ayuda a la Codificación (SAC). Se trata de ASHOCOODE, un SAC basado en el machine learning (IA).

¿Qué representa una buena codificación?

En un tiempo de transformación digital y de acelerado crecimiento exponencial del Big Data, en el que todas las organizaciones se encuentran implicadas en obtener el máximo rendimiento de su masivo volumen de datos, la codificación resulta una herramienta imprescindible para llegar a obtener estos resultados en términos sanitarios.

Una buena calidad en la codificación de diagnósticos y enfermedades imprescindible para determinar una valoración adecuada de la asistencia y procedimientos prestados a los pacientes. Permite optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los Sistemas de Clasificación de Pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero, y determina el análisis y la gestión de la casuística de un centro”, explica Ruth Cuscó, CEO de ASHO.

Gracias a esta nueva alianza con la mutua ASHO refuerza su posición en el mercado sanitario: “Estamos muy contentos con esta nueva colaboración. La implementación de nuestro software repercute de manera positiva en los centros, con resultados que serán visibles a corto plazo. Gracias a esta tecnología, los profesionales sanitarios tendrán codificada su actividad asistencial de forma automática con un alto índice de confianza”, ha asegurado Carlos Sevillano, director comercial de la empresa.

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, protege a más de 117.000 empresas y más de 1, 2 millones de trabajadores

Software de ayuda a la codificación

ASHOCOODE es un software basado en machine dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera que permite codificar grandes volúmenes de procesos y utiliza  un sistema propio de procesamiento del lenguaje natural (PLN).  

El proceso es simple. El software se implanta en procesos ambulatorios que generan gran cantidad de información clínica como es el área urgencias, consultas externas, hospital de día, listas de espera, etc). Así, permite codificar procesos ambulatorios de forma online con lenguaje natural, asignando un código de manera automática a cada enfermedad diagnosticada por el profesional asistencial, sin necesidad de que este tenga una formación previa. Para conseguir una codificación de mayor calidad y más eficiente un documentalista valida las situaciones en las que AshoCoode asigna un código CIE-10 con un porcentaje de confianza inferior al 90%.

Entre las innovaciones más destacables con las que cuenta este servicio, es que ASHO proporciona un servicio de seguimiento continuo de todo el proceso, comenzando en su momento de implantación. Tanto es así, que el contrato con Fraternidad-Muprespa estipula que ASHO se compromete a resolver cualquier incidencia reportada por la entidad mutual en un máximo de 24 horas. 

Asimismo, el sistema está basado en una base de entrenamiento que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas profesionales que han estado en contacto con multitud de casos reales. En ella, se recogen más un millón de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados. Para conseguir una codificación de mayor calidad y más eficiente, un documentalista de ASHO valida los resultados y codifica personalmente los casos en que software no ha asignado un código automáticamente.

En resumen, incorporar un Sistema de Ayuda a la Codificación (SAC) supone una medida para no incrementar el trabajo del clínico pero al mismo tiempo mantener un buen nivel de codificación. En concreto los softwares desarrollados por ASHO han tenido una amplia penetración y ya están presentes en multitud de hospitales de las principales capitales del país que están explotando como puede ayudarles la nueva tecnología.

Algunos de ellos son el ICS (Institut Català de la Salut); Hospital Sant Pau; Hospital del Mar; Consorci Sanitari del Maresme; Hospital de Getafe y Hospitales de la Orden de San Juan Dios de la Comunidad de Andalucía y Las Islas Canarias (Jerez de la Frontera, Córdoba, Tenerife y Granada); Hospital Universitario de Burgos; Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en la CCAA de Castilla y León.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Globedia (7 noticias)
Visitas:
3309
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.