Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia resta importancia a la supuesta disputa con EEUU por la gestión del aeropuerto

19/01/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno francés ha restado importancia este martes a la supuesta disputa que, según algunas informaciones, mantenía con Estados Unidos por la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe tras el devastador terremoto que se produjo el 12 de enero en Haití y ha asegurado que la cooperación con las autoridades norteamericanas es buena.

"En su conversación telefónica de la semana pasada, el presidente de la República (Nicolas Sarkozy) y el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama constataron el compromiso determinado de nuestros dos países en Haití y decidieron unir sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia humanitaria y responder a las inmensas necesidades de la reconstrucción en el futuro", dijo el Elíseo en un comunicado.

La nota indica que las autoridades francesas "están desde entonces plenamente satisfechas con la cooperación" entre los dos países "y, más aún, con la coordinación permanente entre los centros de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos del Departamento de Estado americano". Por ello, "celebran la movilización excepcional de Estados Unidos a favor de Haití y el papel esencial que desempeñan sobre el terreno", concluye.

Las informaciones sobre la supuesta disputa entre Washington y París surgieron porque un subsecretario de Estado francés dijo que había protestado ante Estados Unidos después de que se impidiera que un avión francés cargado con ayuda humanitaria aterrizase en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por Estados Unidos.

Más sobre

Pero el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, manifestó que "éste no es momento para hablar de pequeños malentendidos". "Siempre hay pequeñas discrepancias en momentos de grandes catástrofes", agregó.

Como el principal puerto de Haití no está operativo, para hacer llegar la ayuda internacional se está usando el congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que ha retrasado la llegada de suministros médicos urgentes y alimentos.

Más de 30 países se han apresurado a ayudar a Haití tras el seísmo, copando el espacio aéreo y las instalaciones del pequeño aeródromo, que cuenta sólo con una pista. El Ejército de Estados Unidos ha dicho que está haciendo todo lo que puede para que lleguen la capital haitiana tantos aviones como sea posible.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1907
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.