Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia y Reino Unido compartirán portaaviones

02/11/2010 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Francia y Reino Unido han firmado este martes un acuerdo para crear una fuerza militar conjunta y compartir equipos y centros de investigación sobre misiles nucleares, algo que, según el primer ministro británico, David Cameron, les ha permitido iniciar un nuevo capítulo en sus relaciones.

El acuerdo firmado en Londres por Cameron y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, allana el camino hacia un grado de cooperación militar sin precedentes entre Francia y Reino Unido, los dos países europeos que más dinero gastan en defensa y los únicos que tienen armas nucleares.

Esta nueva asociación entre los dos países, que han mantenido una rivalidad militar durante siglos, responde al deseo de mantener una capacidad militar de vanguardia y, al mismo tiempo, reducir los gastos en defensa para controlar el déficit.

Francia y Reino Unido han acordado crear un contingente militar conjunto formado por unos 9.000 soldados con apoyo aéreo y marítimo que podría participar, si fuera necesario, en operaciones de la OTAN, de la Unión Europea, de la ONU o bilaterales. "Hoy comenzamos un nuevo capítulo en una larga historia de cooperación en materia de defensa y seguridad entre Reino Unido y Francia", destacó Cameron.

Con este acuerdo, la industria de defensa británica y la francesa pueden trabajar juntas en ámbitos como los aviones no tripulados, los equipos para submarinos nucleares y los satélites militares. Los dos aliados aspirarán a tener "un único contratista europeo principal" para desarrollar una serie de misiles nuevos.

PORTAAERONAVES

El portaaeronaves francés 'Charles de Gaulle' y un portaaeronaves británico que se está construyendo se harán compatibles para que cada país pueda hacer despegar sus aviones desde el barco del otro. El fin último es tener siempre un portaaeronaves en el mar.

Pero la prensa británica ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el veto francés al uso del portaaeronaves pueda impedir que Reino Unido lo utilice para defender las islas Malvinas en caso de que se repita la guerra de 1982 con Argentina.

Cuando le preguntaron sobre esta cuestión, Sarkozy contestó que si Reino Unido experimentase una crisis importante, su "primera reacción sería intentar entender por qué unos aliados tan cercanos atraviesan tal crisis" y cómo podría "ayudarles" Francia. Cameron, por su parte, indicó que con el acuerdo no se pretende "debilitar o unir la soberanía británica o la francesa" porque "no trata sobre un ejército europeo".

Los dos gobiernos han decidido compartir sus centros de investigación y simulación de cabezas nucleares y esperan firmar un contrato con Airbus a finales de 2011 para apoyar su futura flota de aviones militares de transporte A400M.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2516
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.