Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia reducirá de 1.700 a 900 los soldados en Costa de Marfil

13/04/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha anunciado que Francia reducirá de 1.700 a 900 el número de soldados que tiene desplegados en Costa de Marfil ahora que el presidente saliente de este país, Laurent Gbagbo, ha dejado de aferrarse al poder.

Longuet ha declarado ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que actualmente los militares franceses y marfileños están patrullando las calles de Abiyán, la ciudad más importante del país africano, para garantizar el imperio de la ley, pero que Francia no pretende mantener una fuerza de combate permanente.

"Esta fuerza 'Licorne' (Unicornio) (...) volverá rápidamente a tener el tamaño que tenía antes de la crisis, es decir, que pasará de 1.700 a 900 efectivos", ha explicado.

El ministro ha adelantado que ahora que Alassane Ouattara, el candidato que derrotó a Gbagbo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales --celebrada el pasado 28 de noviembre-- ha asumido el poder, Francia intentará renegociar los acuerdos en materia de defensa con el nuevo Gobierno con el fin de tener una labor militar reducida en Costa de Marfil.

"Por eso 'Licorne' acabará desapareciendo y la presencia de nuestras tropas se reducirá a unas cuantas unidades que garantizarán la cooperación y ofrecerán asesoramiento, entrenamiento y supervisión. Pero, desde luego, no habrá una presencia permanente significativa", ha detallado.

El primer ministro francés, François Fillon, ya dijo este martes que las fuerzas francesas, que participaron en el asalto final contra la residencia de Gbagbo este lunes pero permitieron que fueran las fuerzas de Ouattara las que lo arrestaran, no se iban a quedar en Costa de Marfil mucho tiempo. Longuet no ha especificado cuándo se marcharán los soldados franceses.

Gbagbo se ha mantenido aferrado al poder durante varios meses pese a que los resultados electorales avalados por la ONU dieron la victoria a su rival, al que ahora han jurado lealtad los comandantes del Ejército, que antes apoyaba al ex presidente.

Longuet ha respondido a las especulaciones que apuntan a que fue un oficial francés quien aceptó la rendición del comandante militar de Gbagbo, una cuestión delicada ya que una implicación excesiva por parte de Francia en los asuntos marfileños podría desacreditar a Ouattara: "Les puedo decir con total seguridad que Laurent Gbagbo se rindió ante marfileños".

Por otro lado, el ministro de Defensa ha dicho que aún no se han encontrado los cuerpos de los dos soldados franceses que desaparecieron durante los enfrentamientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3514
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.