Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia ha propuesto a Reino Unido una fuerza conjunta de disuasión nuclear, según 'The Guardian'

19/03/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia ha propuesto a Reino Unido la creación de una fuerza conjunta de disuasión nuclear mediante la unión de sus flotas de submarinos, pero Londres ha rechazado la idea porque, a su juicio, no es aceptable compartir de esa manera su soberanía, afirmó este viernes el diario británico 'The Guardian'.

Cada país mantiene un sistema "permanente" de "disuasión marítima" que implica que pueden recurrir en cualquier momento a al menos un submarino con armas nucleares sumergido e indetectable. Este sistema es muy costoso y quienes abogan por el desarme han cuestionado su eficacia en la era actual. Cuando Reino Unido modernice su flota según lo previsto, su sistema de disuasión le supondría un coste estimado de unos 100.000 millones de libras (más de 111.670 millones de euros).

Francia, por su parte, mantiene una Fuerza Estratégica Oceánica que cuenta con tres submarinos armados con 16 misiles nucleares cada uno. Además, va a desplegar un submarino más. Al contrario que Reino Unido, también dispone de aviones capaces de transportar bombas nucleares.

"Hemos hablado de la idea de compartir continuidad en el mar en el marco de una discusión más amplia sobre compartir las cargas de la defensa", reveló una fuente oficial francesa. Una fuente británica confirmó que el Gobierno francés ha planteado que ambos países compartan un sistema "continuo" de "disuasión marítima", pero añadió que si esto se hiciese ahora, en medio de la campaña para las elecciones regionales francesas, generaría "indignación".

El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abordaron este asunto en marzo de 2008, cuando este último visitó Londres. La declaración conjunta que emitieron después sólo decía que ambos países "fomentarán el diálogo bilateral sobre la disuasión nuclear".

Ese mismo mes, Sarkozy dijo en un discurso pronunciado en Cherbourg (noroeste de Francia): "Junto con Reino Unido, hemos tomado una importante decisión: consideramos que no puede haber ninguna situación en la que los intereses vitales de uno de nuestros países se vea amenazado sin que también se vean amenazados los intereses vitales del otro".

Después de la colisión bajo el agua de un submarino nuclear francés y otro británico el pasado febrero, el ministro de Defensa galo, Hervé Morin, dijo que la Marina francesa y la británica podrían plantearse coordinar sus patrullas. "Hay cosas que Francia y Reino Unido podemos hacer juntos (...). Una de las soluciones sería pensar en las zonas de patrulla", sugirió.

Sin embargo, la propuesta de Sarkozy iría mucho más lejos: los dos países se turnarían en las operaciones de vigilancia submarina. Las fuentes consultadas por 'The Guardian' indicaron que Francia y Reino Unido podrían sincronizar sus patrullas de disuasión nuclear y cooperar en el despliegue de fuerzas de superficie.

Pero las fuentes británicas descartaron la posibilidad de que se alcancen acuerdos formales sobre disuasión nuclear o que los dos países compartan sus portaaviones. "No podríamos adquirir un compromiso pleno", dijo una de las fuentes respecto a los portaaviones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2549
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.