Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia propone un encuentro israelo-palestino en julio en París

02/06/2011 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha hecho un último intento por revivir las estancadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos proponiendo la celebración de un encuentro en julio en París antes de la cita de la Asamblea General de la ONU, en la que los palestinos quieren que se reconozca su Estado independiente.

"El status quo aquí en Oriente Próximo entre Israel y los palestinos ya no es tolerable", ha señalado tras su encuentro en Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

"Estamos convencidos de que si no ocurre nada entre ahora y septiembre, la situación será muy difícil para todos en el momento de la Asamblea General de la ONU", ha considerado Juppé.

El ministro confía en que las conversaciones puedan reanudarse en París antes de finales de julio, empleando una fórmula presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en su reciente discurso sobre Oriente Próximo, en el que propuso centrarse en las fronteras y la seguridad, basándose como punto de partida en las fronteras de 1967, y dejando los temas más complicados --refugiados y Jerusalén-- para un año después, ha explicado.

Según Juppé, si tras su visita a la región, Francia recibe "reacciones favorables, estaríamos dispuestos, sobre la base de un llamamiento del Cuarteto para Oriente Próximo, a organizar en París (...) antes de finales de julio una conferenci que se centraría, no sólo en reunir a los donantes, sino que podría ser una conferencia política más amplia que implicara este proceso de negociación".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha rechazado la propuesta de Obama, argumentando que las fronteras de 1967 son indefendibles. Las autoridades israelíes también se oponen a la idea de dividir las futuras conversaciones en dos partes, subrayando que su principal baza negociadora está ligada a los territorios, dando a entender así que todo deberá decidirse a la vez.

Juppé, que tiene previsto reunirse esta tarde con Netanyahu, ha confiado en que hay espacio para maniobrar pese al rechazo expresado por el primer ministro israelí a la propuesta formulada por Obama hace dos semanas.

"Creo que a pesar de todo hay razones para creer que podemos hacer progresos y desencadenar un diálogo", ha aseverado el ministro galo, subrayando que habrá que tomar una decisión al respecto en los próximos días.

Juppé se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Roma este miércoles, pero no quiso decir si Abbas aceptaba la idea de conversaciones sin condiciones previas.

El mandatario palestino había abandonado las negociaciones el año pasado en protesta por la reanudación de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania por parte de Israel, tras una moratoria de diez meses. Desde entonces, ha insistido en que debe cesar la construcción para retomar las conversaciones, aunque ahora podría haber cambiado de postura.

"El que el Gobierno israelí aceptara el principio planteado por el presidente Obama --que el proceso de paz debe llevar a dos estados con las fronteras de 1967-- (representaría) una puerta para la reanudación de las conversaciones", había declarado Abbas a Reuters ayer.

Ante el parón actual, Abbas ha centrado su atención en buscar una declaración unilateral de independencia respaldada por la ONU. Estados Unidos ya ha dicho que se opone a este paso, algo que podría impedir que la iniciativa saliera adelante en el Consejo de Seguridad, antes de que pudiera someterse a votación en la Asamblea General.

Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, aún no ha decidido si respaldará a los palestinos de no lograrse antes un acuerdo, ha precisado este jueves Juppé.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2938
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.