Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia podría prohibir los burkas en función de la extensión de su uso y si éste es impuesto

19/06/2009 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia podría prohibir los burkas que cubren completamente a las mujeres en función de "la amplitud del fenómeno" y si se percibe que su uso es impuesto, dijo este viernes el portavoz gubernamental Luc Chatel. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que se pronunciará sobre la cuestión el próximo lunes ante el Congreso.

El debate sobre la prohibición del burka que se ha reabierto esta semana en Francia, después de que el pasado miércoles 57 diputados de todo el arco parlamentario presentaran a la Asamblea Nacional una propuestas para crear una comisión de investigación sobre el fenómeno del burka en Francia.

"Si tras esta investigación se demuestra que el uso del burka es forzado, en otras palabras, que contradice los principios republicanos, entonces naturalmente el Parlamento decidirá todas las consecuencias", declaró Chatel a la televisión France 2. Preguntado por la posibilidad de introducir una ley que prohíba el burka, respondió: "¿Por qué no?".

Sarkozy, quien fue preguntado por la cuestión después de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, dijo que su papel es "intentar dar las respuestas en un contexto general", sin "reaccionar por la emoción del momento", y aplazó su respuesta hasta el lunes, según 'Le Parisien'.

Por su parte, la secretaria de Estado para los Asuntos Urbanos, Fadela Amara, de origen argelino, se manifestó favorable a introducir una ley contra el uso del burka, en una entrevista a 'Le Parisien'. "Es necesario que el debate actual desemboque en una ley que proteja a las mujeres", afirmó. "Yo soy partidaria de la prohibición total del burka en nuestro país", añadió.

Sin embargo, el ministro de Inmigración, Eric Besson, nacido en Marruecos, estimó que prohibir el uso del burka sería "ineficaz y crearía tensiones". "En Francia, ya hemos ido demasiado lejos. No puedes, si eres funcionario, cubrirte la cabeza en los servicios públicos, ni te puedes presentar al colegio con un velo", dijo en los micrófonos de Europe 1.

Desde el Partido Socialista, la primera secretaria, Martine Aubry, instó a evitar las soluciones "simplistas" sobre el burka y advirtió de que si se prohíbe el uso de esta prenda, las mujeres que la usan se verán obligadas a no salir de casa, "no las veremos más".

La proposición fue impulsada por el diputado del Partido Comunista Francés (PCF) André Gerin. Si sale adelante, la comisión de investigación parlamentaria, que estaría integrada por 30 miembros, presentaría sus conclusiones antes del 30 de noviembre próximo.

Gerin reclama un debate nacional y que la investigación parlamentaria "establezca los hechos, comprenda mejor el fenómeno y defina propuestas", una iniciativa apoyada por el 10% del hemiciclo que recuerda la que en 2003 impulsó Bernard Stasi sobre la laicidad que culminó en la prohibición de portar el velo islámico en los colegios franceses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4932
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.