Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Francia, Portugal y Uruguay irán al Mundial tras un repechaje polémico

19/11/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cristiano Ronaldo irá a la Copa Mundial y Francia, literalmente de la mano de Thierry Henry, tampoco se perderá la cita del 2010 en Sudáfrica

Nueva York, EE.UU. (AP).- Cristiano Ronaldo irá a la Copa Mundial y Francia, literalmente de la mano de Thierry Henry, tampoco se perderá la cita del 2010 en Sudáfrica.

Uruguay, jugando en su mítico estadio Centenario, terminó de completar el miércoles el repertorio de 32 selecciones que animarán el torneo tras conseguir un empate 1-1 ante Costa Rica que le dio una ventaja 2-1 en el marcador global.

Sebastián Abreu metió el gol uruguayo con un cabezazo a los 69 minutos e igualó Walter Centeno a los 74.

En un cierre trepidante de las eliminatorias europeas, Portugal, Francia, Eslovenia y Grecia se quedaron con las restantes cuatro plazas que faltaban por asignar en el Viejo Continente. Trece europeos irán al mundial, incluyendo al campeón vigente Italia y la monarca europea España.

Después de 24 años, Argelia volverá a un Mundial tras vencer a Egipto en un partido de desempate jugado en territorio neutral y que definió al último de los seis equipos de Africa que disputarán el primer campeonato en ese continente.

LA MANO DE FRANCIA

La última fecha de las eliminatorias no decepcionó en cuanto a dramatismo y la máxima cuota de lo mismo se vivió en el Stade de France, el mismo escenario donde Les Bleus conquistaron en 1998 su primer título mundial.

Francia vivió un suplicio para concretar su cuarta participación consecutiva y lo hizo con un polémico gol a los 103 minutos, que muy seguramente convertirá a Henry en el hombre más odiado en Irlanda.

Cuando parecía que el boleto se iba a tener que terciar por la vía de los penales, el defensor William Gallas cabeceó un balón al fondo del arco defendido por Shay Given.

La asistencia fue de Henry, pero se pudo apreciar que el capitán francés metió la mano izquierda en la acción previa. No sólo una vez, sino dos.

El propio Henry reconoció que empleó su mano: “Tengo que ser honesto, fue una mano. Pero no soy el árbitro”. “Todo pasó tan rápido. Vi el pase de Thierry, los irlandeses quedaron sorprendidos y yo metí mi cabeza, mi pecho”, dijo Gallas sin poder completar la frase.

El gol decretó un 1-1 en el choque de vuelta y Francia avanzó con un global de 2-1 debido a su triunfo 1-0 en Dublín el sábado pasado.

Esta eliminación será difícil de asimilar para los irlandeses, que con un tanto de Robbie Keane a los 33 minutos habían logrado un empate transitorio en el global. El gol de la derrota del sábado cayó tras un pelota que uno de sus defensores despejó mal y así facilitó que Nicolas Anelka facturase.

Con el avance de Francia, Sudáfrica 2010 contará con la presencia de Henry y Franck Ribery, las dos grandes figuras del equipo galo.

PORTUGAL DIJO PRESENTE

También estaba la expectativa de que Portugal se iba a quedar fuera y con ello Cristiano Ronaldo, el jugador más caro del mundo, para decepción de la maquinaria de mercadotecnia que rodea al astro del Real Madrid.

Pero los portugueses salieron airosos 1-0 de su visita a Bosnia, repitiendo la dosis de la ida, y aseguraron su tercera presencia seguida en un Mundial. Un gol del defensor Raúl Meireles, con un remate rasante a los 56, estableció la diferencia en la localidad de Zenica.

RUSIA NO PUDO CON ESLOVENIA

El batacazo de la fecha fue la inesperada eliminación de Rusia, semifinalista de la última Eurocopa. Un gol de Zlatko Dedic justo antes del descanso le dio a Eslovenia la victoria 1-0 como local ante Rusia, avanzando mediante la regla de los tantos anotados como visitante.

Uruguay, jugando en su mítico estadio Centenario, terminó de completar el miércoles el repertorio de 32 selecciones que animarán el torneo

Rusia venía de imponerse 2-1 en Moscú, pero no pudo hacer valer la diferencia y se perderá su segundo mundial seguido.

Eslovenia, ex integrante de la desaparecida Yugoslavia, estará en su segunda copa. Debutó en Corea-Japón 2002, pero se despidió al perder su tres partidos de primera ronda.

La eliminación rusa significa que su técnico, el holandés Guus Hiddink tendrá que buscar otra selección si es que quiere dirigir en una cuarta ocasión dentro del Mundial. También deja fuera a Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko, dos de sus jugadores más emblemáticos.

Grecia irá a su segundo mundial y primero desde 1994 tras vencer a domicilio 1-0 a Ucrania con un gol de Dimitrios Salpigidis a los 31. El campeón de la Euro 2004 selló su boleto al imponerse 1-0 en el global tras el empate 0-0 en la ida.

Uruguay regresará a los mundiales tras perderse la anterior edición en Alemania, luego de perder ante Australia por penales en un repechaje. Esa instancia fue la vía con la que se clasificó al certamen de 2002.

“Es increíble que haya que sufrir tanto para ir al Mundial. Pero parece que estamos destinados a eso”, dijo el capitán uruguayo Diego Lugano, cuyo equipo hubiese quedado afuera de Sudáfrica si recibía un gol más.

En total habrán cinco sudamericanos en el próximo torneo: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. La eliminación de Costa Rica implica solo tres abanderados en la Concacaf, que serán Estados Unidos, Honduras y México.

Argelia certificó su pase con un triunfo 1-0 sobre Egipto en un partido de desempate en Sudán luego que terminaron igualados en puntos y goles en su grupo de las eliminatorias africanas.

Un gol de Antar Yahya a los 39 minutos le dio el triunfo a Argelia, cuyo último mundial fue el de México 1986. Fue otra frustración para Egipto, el último campeón de la Copa de Africa que desde 1990 no ha podido clasificarse a la cita global.

LAS SELECCIONES CLASIFICADAS

Después de que hoy se definieran las últimas clasificaciones, estos son los 32 países que disputarán el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010:

Africa (5 + 1 lugares)

Sudáfrica (anfitrión)

Ghana

Costa de Marfil

Nigeria

Camerún

Argelia

Europa (13 lugares)

Holanda

Inglaterra

España

Alemania

Dinamarca

Serbia

Italia

Suiza

Eslovaquia

Grecia

Portugal

Eslovenia

Francia

Sudamérica (4, 5 lugares)

Brasil

Paraguay

Chile

Argentina

Uruguay

Asia (4 lugares)

Australia

Japón

Corea del Sur

Corea del Norte

Norte- y Centroamérica y el Caribe (3, 5 lugares)

Estados Unidos

México

Honduras

Oceanía (1 lugar)

Nueva Zelanda


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
3182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.