Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia niega que Reiss espiase en Irán

18/05/2010 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, ha negado que la profesora Clotilde Reiss trabajase para los servicios secretos nacionales en Irán, país en el que fue acusada de espionaje y que la mantuvo detenida durante diez meses hasta estos últimos días. Lellouche amenazó con emprender acciones legales contra cualquiera que sugiera lo contrario.

Pierre Siramy, que trabajó para la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), había manifestado al canal LCI que la joven de 24 años figuraba entre el personal bajo su mando, si bien tanto ella como el Gobierno lo niegan rotundamente.

"Trabajó para Francia recopilando información sobre política nacional así como información sobre proliferación nuclear", precisó Siramy, que salió de la DGSE a finales de 2009. "Estas acusaciones son extravagantes y ridículas", señaló Lellouche en sesión parlamentaria.

Reiss fue detenida por las fuerzas iraníes en julio del año pasado, cuando se preparaba para volver a su país de origen. Había estado cinco meses en la República Islámica como ayudante de profesora en la ciudad de Isfahan.

Además, poco antes de su detención participó en las violentas manifestaciones antigubernamentales celebradas tras las elecciones del 12 de junio, en las que salió reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad. Reiss subió fotografías a Internet y escribió correos electrónicos sobre las protestas.

En el juicio confesó haber escrito un informe de una página para el departamento de cultura de la Embajada gala y pidió disculpas por sus "errores", pero el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Koucher, estimó que las autoridades iraníes le habían presionado para modificar su testimonio. La Justicia iraní ha conmutado finalmente la pena de diez años que se le impuso por el pago de una multa de unos 231.000 euros.

Entretanto, un tribunal francés ha ordenado este martes la liberación de Shapour Bakhtiar, el iraní que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del último primer ministro del Sha Mohamed Reza Pahlevi, según informó el abogado del condenado. El Ejecutivo francés niega que haya alguna relación entre este caso y el de Reiss.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1569
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.