Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Francia: Mapa carece de "valor jurídico" en relación con frontera Chile-Perú

15/10/2009 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cancillería gala sostuvo que la interpretación peruana del mapa "no corresponde" a su posición

El Gobierno francés declaró hoy que el mapa turístico elaborado por un organismo oficial galo y publicado en la prensa carece de "valor" y "alcance" jurídicos en relación con la delimitación de fronteras entre Chile y Perú.

"El mapa en cuestión elaborado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) tiene vocación turística, lo que ha influido en la elección de las delimitaciones, los créditos geográficos y los lugares representados", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

"No tiene ni valor oficial ni alcance jurídico", añadió, quien aseguró además que "en lo que afecta a la delimitación de la zona marítima, la leyenda indica que se trata del 'límite del huso horario' y no de la frontera marítima".

El portavoz se refirió a la publicación en el diario peruano "El Comercio", de la cual dice que "induce a pensar que ese mapa asume el trazado reivindicado por Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia a propósito del contencioso relativo a la delimitación de sus fronteras marítimas con Chile".

El Gobierno francés declaró hoy que el mapa turístico elaborado por un organismo oficial galo y publicado

"Esta interpretación no corresponde en absoluto a la posición de principio de Francia, que es la de no tomar partido en un diferendo territorial entre dos países amigos", dijo.

La reacción del Quai d'Orsay (Ministerio francés de Asuntos Exteriores) se produce al día siguiente de que La Moneda pidiera a Francia una aclaración sobre ese mapa turístico.

El gobierno chileno solicitó una reunión con los responsables de ese instituto y con el Ministerio francés de Exteriores para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", dijo el ministro José Antonio Viera-Gallo.

Ya la Embajada de Francia en Santiago aclaró hoy que el documento es eminentemente turístico y por lo tanto "los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras".

Según publicó el diario peruano, la división horaria que se observa en el mapa del Instituto francés "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
15388
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.