Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdx escriba una noticia?

Francia y Japón cierran sus embajadas en Yemen tras EEUU y Reino Unido

04/01/2010 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TERRORISMO | Ante la amenaza de un ataque

Ciudadanos en un mercado de Sanaa, en Yemen. | Afp

Ciudadanos en un mercado de Sanaa, en Yemen. | Afp

Agencias | Saná (Yemen) | París

Actualizado lunes 04/01/2010

Mientras Francia y Japón se unen a Estados Unidos y Reino Unido y cierran su embajada en Yemen, fuerzas de seguridad de este país aseguran haber matado a dos supuestos miembros del grupo terrorista Al Qaeda, informaron fuentes gubernamentales yemeníes.

Las fuentes explicaron que el ataque de las fuerzas de seguridad tuvo lugar en la zona de Arhab, al noreste de la capital, y que otro supuesto terrorista fue herido y detenido por la policía.

El responsable, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que el grupo que había sido blanco de la operación de seguridad está detrás de las amenazas lanzadas contra los intereses estadounidenses y occidentales en Yemen.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha explicado su decisión de cerrar su embajada en el país precisamente por la amenaza de ataques por parte de grupos que aseguran tener vínculos con Al Qaeda.

Los locales consulares franceses están vetados al público desde este domingo y hasta una fecha no determinada por decisión del embajador en Yemen, quien pidió "prudencia y vigilancia" a los franceses que residen allí, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También se les ha instado a que "limiten todos los desplazamientos que no sean indispensables", explicó un portavoz ministerial. En su sitio internet, el departamento de Exteriores modificó hoy los consejos a los viajeros que tengan intención de ir a Yemen y da cuenta del "nivel más elevado de riesgo de atentados".

Una escuela francesa ubicada en Sana, la capital yemení, se encuentra actualmente cerrada por vacaciones.

Las embajadas británica y estadounidense permanecen cerradas por segundo día consecutivo, a lo que hay que añadir el cierre temporal de la embajada de Japón y el cierre de la sección consular de Alemania, también por temor a un eventual ataque terrorista.

Fuentes de la embajada alemana en ese país dijeron a Efe que el cierre se aplica sólo a la sección consular y no a toda la legación, y no ofrecieron más detalles sobre la medida.

España 'restinge' el acceso

España ha cerrado hoy al público su legación en Yemen por el mismo motivo. La Embajada española seguirá restringiendo el acceso del público a sus dependencias de forma "indefinida" y hasta recibir "nueva orden", según ha precisado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que rehusó precisar si el embajador está o no fuera del país.

La rama yemení de la red de Osama bin Laden ha reivindicado el intento de atentado por parte del nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab en un avión con destino Detroit en el que viajaban 300 personas. La agrupación dijo que el intento de atentado del día de Navidad respondía a la injerencia de Estados Unidos en Yemen y su apoyo a la ofensiva gubernamental contra los militantes.

Tanto Estados Unidos como Arabia Saudita temen que Al Qaeda aproveche la inestabilidad en el país más pobre del mundo árabe para convertirlo en una plataforma para lanzar más ataques.

Yemen ha aumentado la seguridad costera después de que militantes somalíes dijeran estar listos para enviar refuerzos a Al Qaeda. Además, enfrenta una rebelión de musulmanes chiítas en el norte y manifestaciones separatistas en el sur.

El conflicto con los rebeldes chiítas del norte, que se quejan de marginación religiosa, económica y social, ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Jdx (28 noticias)
Visitas:
3809
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.