Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

Francia en la historia mexicana I

10/02/2011 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de trescientos años, Francia y México han tenido un constante contacto, a veces leve, a veces agresivo, pero siempre interactuando. No ha sido por rivalidad, como pudiera decirse entre Francia y Gran Bretaña, sino de una forma peculiar a lo largo de la historia mexicana, empezando en el siglo XVIII.

En 1700 murió el último de los Habsburgo de España, Carlos II El Hechizado, así que subió al trono español, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, con el nombre de Felipe V de España, empezando con él, la dinastía Borbón. De forma que reyes nuevos, trajeron mentalidades nuevas y modas nuevas, pues las llamadas Reformas borbónicas, en su afán modernizador, no se limitaba a reformar la economía hispana, sino que se extendió a las artes, la religión, las modas y hasta la vida cotidiana. De esta forma, llegaron a España y luego a Nueva España y el resto de la América española, las nuevas formas francesas. Por conducto de España, los novohispanos adoptaron las modas francesas de vestir y de peinar, con esas pelucas empolvadas en los varones y peinados complicados y lunares falsos en las mujeres; así como el gusto por el uso de ropas extravagantes.

La Ilustración, ese huracán intelectual que endiosaba a la razón humana, no se produjo únicamente en Francia, pero sí floreció allí; y a pesar de que el Tribunal de la Inquisición se esforzó en no dejar entrar las obras subersivas de los pensadores ilustrados que desafiaban las enseñanzas de la Iglesia, las obras de Juan Jacobo Rosseau, Voltaire y otros, llegaron por contrabando, haciendo pensar a los criollos novohispanos, en que la figura del rey no debía ser precisamente absoluta en el gobierno. Se dice que con tal de elevar la cultura entre sus feligreses, Miguel Hidalgo, mientras se escuchaba música clásica, se discutían las obras en francés de la literatura y filosofía ilustrada francesa, por lo que a su casa se le llamó, La Francia chiquita.

Con todo y eso, si la Revolución francesa dejó atónita a Europa, y con mayor razón a la América hispana; la invasión de Napoleón a España sería un shock, porque si no había rey en España, ¿qué pasaría con América? ¿Ahora qué? ¿A dónde quedaría su soberanía o fidelidad? De esta forma empezó una lucha, primero contra los invasores franceses y los españoles que pretendían dejar las cosas igual, como si nada pasara; y luego contra los mismos españoles, por su independencia. Gritará Miguel Hidalgo "vamos contra este mal gobierno afrancesado", y Morelos responderá "contra Fernando VII quien se ha afrancesado".

Desde luego, Napoleóny la Revolución francesa no solo influyeron en México y Latinoamérica, sino que trastornó los mapas políticos y geográficos de Europa, incluso las concepciones mismasdelas leyes con el famoso Código napoleónico. Será hasta bien entrado el siglo XIX, que Francia tendrá más influencia en la Historia de México, que durante la Época virreinal antes mencionada.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
9669
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.