Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia estudia privar de la nacionalidad al marido supuestamente polígamo de la mujer multada por el 'niqab'

26/04/2010 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, está estudiando la posibilidad de privar de la nacionalidad gala al marido de origen argelino y presuntamente polígamo de la mujer multada la semana pasada por conducir vestida con 'niqab', si bien reconoció que podría ser necesario enmendar la legislación actual para que esto fuera posible.

"La cuestión que se me ha planteado es saber si la justicia le condena por poligamia, por un lado, y por fraude a las prestaciones sociales por otro, si se puede y se debe pronunciar la privación de la nacionalidad francesa, es decir, retirarle la nacionalidad francesa que adquirió por matrimonio", explicó Besson en declaraciones a la emisora RTL.

El ministro, que reconoció que es una cuestión "muy controvertida", mantuvo ayer un encuentro con expertos, algunos de los cuales le indicaron que la privación de la nacionalidad sí es posible en base al artículo 25 del Código Civil y "otros me dijeron que no".

Así las cosas, Besson consideró que llegado el momento, "bajo el arbitrio del presidente de la República y del primer ministro, se podría concebir una evolución legislativa". Según aclaró, "existen varios textos (...) que podrían servir de vehículo para una adaptación legislativa".

Ayer, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, había indicado que Liès Hebbadj, marido de la mujer multada por conducir con 'niqab' --vestido islámico que sólo permite ver los ojos de la mujer-- en Nantes, era sospechoso de poligamia y de cometer fraude en las prestaciones sociales. La Fiscalía de Nantes ha abierto una investigación sobre el hombre, que pertenece a la corriente radical Tabligh y que adquirió la nacionalidad francesa en 1999 tras casarse con una mujer gala.

Anoche, el titular de Inmigración había incidido en que "primero habrá una investigación (sobre el caso), luego una eventual decisión judicial, y a continuación y eventualmente una privación" de la nacionalidad. Ya entonces, Besson había reconocido que "probablemente" sería "difícil" demostrar que el hombre es polígamo.

El caso de poligamia se une al debate por la ley que pretende aprobar el Gobierno para prohibir el velo integral en el país, cuya polémica se vio alentada el viernes pasado al conocerse el caso de la mujer que había sido condenada al pago de 22 euros en Nantes por conducir con 'niqab' ya que éste le impedía tener una buena capacidad de visión al volante.

Entretanto, las mezquitas de Nantes han emitido un comunicado en el que denuncian la mediatización del caso del 'niqab' y la "estigmatización sistemática" e "islamización" de los hechos. "El colectivo de mezquitas de Nantes considera que la multa contra una conductora restablece procedimientos judiciales corrientes y se indigna ante la islamización de tal acontecimiento", reza el texto.

"Los musulmanes de Nantes (...) están preocupados ante esta estigmatización sistemática que va en contra de los valores de la República e invitan a los poderes públicos a asumir sus responsabilidades", concluye el comunicado, que recoge el diario 'Libération'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3333
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.