Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia y España trabajan para que la UE reconozca en 18 meses el Estado Palestino, según 'Haaretz'

21/02/2010 05:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, están trabajando para que dentro de 18 meses la Unión Europea reconozca un hipotético Estado Palestino aún antes de que concluyan las negociaciones sobre los asentamientos de colonos israelíes, informa el diario 'Haaretz' citando fuentes diplomáticas israelíes y europeas.

Según el diario, Israel fue informado de esta iniciativa hace varias semanas, y su principal impulsor sería Kouchner, que habría sumado además el apoyo de Moratinos coincidiendo con la presidencia rotatoria de España de la UE. Israel, sin embargo, rechaza esta iniciativa, pues cree que podría acabar con toda posibilidad de culminar con éxito el proceso de paz con los palestinos.

Fuentes israelíes citadas por 'Haaretz' afirman que los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia estarían escribiendo un artículo con el objetivo de que fuera publicado en los principales periódicos europeos. El texto haría un llamamiento a la Unión Europea para que reconociera un hipotético Estado palestino antes de que finalizaran las negociaciones sobre los asentamientos de colonos judíos. Dentro de estos cálculos entraría que el primer paso lo diera la Autoridad Nacional Palestina autoproclamando un Estado propio.

La iniciativa franco española se basa en un plan diseñado por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, para establecer el Estado palestino en dos años, que es el tiempo que cree que sería necesario para llevar a cabo las reformas institucionales y políticas y entrenar de forma adecuada a las fuerzas de seguridad.

Este plan fue desarrollado hace más de seis meses, y la iniciativa de Francia y España, que pretende sumarse el apoyo de todos los países europeos, buscaría reforzarlo, según 'Haaretz'.

Israel ya ha mostrado a Kouchner y Moratinos su oposición frontal al plan, ya que opina que arruinaría cualquier posibilidad de lograr la paz. "Una solución impuesta desde el exterior no servirá para alcanzar las metas perseguidas. Si la Unión Europea lograra influir en las negociaciones sobre los asentamientos y le prometiera a los palestinos el reconocimiento de su Estado, los palestinos no tendrían ningún motivo para volver a las negociaciones", aseguran fuentes israelíes.

Por su parte, en una reciente entrevista publicada en el diario francés 'Le Journal du Dimanche', Kouchner mostraba su disposición a crear un Estado palestino aun antes de que concluyeran las negociaciones sobre los asentamientos de colonos judíos con Israel.

"Se puede prever una pronta proclamación del Estado palestino, así como su reconocimiento inmediato por parte de la comunidad internacional, antes incluso de que acaben las negociaciones acerca de sus fronteras definitivas (...) Si a mediados de 2011 la acción política no ha logrado el fin de la ocupación (israelí), apuesto a que el avanzado nivel de desarrollo institucional y de infraestructuras de los palestinos creará sobre Israel bastante presión como para que ordene el fin de la ocupación", afirmaba Kouchner en la citada entrevista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2521
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.