Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laverdadalinstante escriba una noticia?

Francia en busca de oro negro

06/02/2011 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se estima que haya bajo el suelo mas de 60 mil millones de barriles

La posibilidad de encontrar oro negro bajo los cimientos de la Torre Eiffel y presumir de petróleo 'made in France' seduce cada vez más al país vecino. Conscientes de que ya no basta con sacar la chequera y pagar por el crudo, sino que lo que da el poder es tenerlo bajo los pies, Francia ha comenzado una verdadera campaña en busca de hidrocarburo.

La subida de los precios del barril se disparan y con ellos también los de la factura. Por eso Francia coquetea con la idea de, si no autoabastecerse, al menos poder incrementar sus recursos energéticospara depender menos de los países productores.

La muestra es que las campañas de prospección se han multiplicado y también los permisos. En los últimos seis meses el Ministerio de la Energía instruyó casi medio centenar de solicitudes de exploración y cada semana nuevas peticiones llegan a los despachos, según ha asegurado un responsable del citado ministerio al diario galo 'Leparisien'.

Estos expertos estiman que bajo el suelo parisino podría haber 65.000 millones de barriles mientras que el tramo que se extiende desde Valence a Montpellier, en el sudeste, escondería 2.000 miles de millones de metros cúbicos de gas. Según este funcionario, esto permitiría asegurar la supervivencia energética de Francia.

La posibilidad de encontrar oro negro bajo los cimientos de la Torre Eiffel y presumir de petróleo 'made in France' seduce cada vez más al país vecino

Su anhelo lo refuerza el hecho de que gigantes de la industria petrolera y gasística como Total, GDF, Exxon o Shell miran cada vez con más interés el suelo francés. Total acaba de conseguir un permiso para explorar una zona caliente en el sudeste, cerca de Montpellier. El gigante americano afirma haber encontrado un área "con un alto potencial" que podría esconder volúmenes equivalentes a diez años el consumo de gas del país.

Y no son los únicos interesados en hurgar en el suelo vecino. Si el Gobierno diera luz verde a todas las solicitudes de exploración que tiene sobre su mesa se pondrían patas arriba más de 65.000 kilómetros cuadrados de terreno. De momento los trabajos generarían millones de empleos y, en caso de que además el roscón tuviera premio, la factura se reduciría.

Actualmente, los proyectos de extracción se centran en Seine et Marne, a 60 kilómetros de París, pero sólo se obtienen 10.000 barriles por día. En total Francia produce en casa 900.000 toneladas de petróleo, solo un 1% de las 90 millones que consume. Los expertos advierten que se necesita inversiones y muchos años de investigación para ver si realmente Francia esconde el tesoro que busca.


Sobre esta noticia

Autor:
Laverdadalinstante (1 noticias)
Visitas:
2445
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.