Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia anuncia la normalización de las relaciones con Mauritania

26/10/2009 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La visita oficial a Francia del presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, que comenzó este lunes supone el retorno a su cauce de las relaciones bilaterales, especialmente tras las elecciones del pasado mes de julio, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El propio Abdelaziz encabezó el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008 que supuso el derrocamiento del presidente Sidi Ould Cheij Abdallahi, primer presidente elegido democráticamente en el país magrebí desde su independencia de Francia, en 1960.

París explica su decisión por los progresos realizados, tales como las elecciones presidenciales del pasado 18 julio, a pesar de que la oposición las denunció por fraudulentas. Los observadores de la UE certificaron que cumplían con los estándares internacionales.

"Esta visita marca la normalización de las relaciones entre Mauritania y Francia después de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de julio", indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Mohamed Ould Abdelaziz fue elegido en unas elecciones que se desarrollaron en condiciones regulares y transparentes, según la Comisión Nacional Electoral Independiente Multipartita de Mauritania, así como según todos los observadores internacionales independientes presentes", explica el Gobierno. Para Francia, "estas elecciones consagraron la salida de crisis en Mauritania".

Abdelaziz permanecerá en Francia hasta el miércoles, fecha en que partirá hacia España para una breve visita oficial. El martes será recibido el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y también se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y con el secretario de Estado encargado de la Cooperación y la Francofonía, Alain Joyandet, informó el Gobierno galo.

La entrevista con Sarkozy estará, según una nota de prensa difundida por El Elíseo, "dedicada esencialmente a la cooperación entre Francia y Mauritania, en particular en el ámbito civil, el económico y el de la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, ambos mandatarios abordarán la cuestión de "la cooperación entre Mauritania y las instituciones internacionales, reanudada inmediatamente después de las elecciones presidenciales, así como los principales asuntos regionales".

El miércoles Abdelaziz partirá hacia Madrid, donde se entrevistará a las 18.30 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, fue el primer jefe de la Diplomacia de un país europeo en visitar Mauritania desde el golpe de Estado, el pasado 5 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.