Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Francia y Alemania restan tensión a la tragedia griega

17/06/2011 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia y Alemania consiguieron ayer restar tesión a la crisis que se cierne sobre los mercados a raiz de los problemas de Grecia. Su acuerdo sobre que la participación privada en el rescate del país sea voluntaria, que se haga de acuerdo con el BCE y lo más rápidamente posible, ha conseguido que una cierta calma llegara a los mercados de deuda. En el caso español, la prima ha bajado casi 10 puntos básicos al conocerse la postura, mientras la Bolsa se ha dado la vuelta gracias al tirón de los bancos y el IBEX ha recuperado los 10.000 puntos. Artículos relacionados

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han asegurado hoy que comparten la idea de que la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia sea voluntaria y se haga cuanto antes. Además, en una rueda de prensa posterior a su encuentro en Berlín, ambos dirigentes, conscientes de lo que se juega Europa y la eurozona en los actuales momentos de la crisis, han garantizado que buscarán un acuerdo con el Banco Central Europeo para fijar los detalles de esta nueva ayuda.

Principio de acuerdo

La garantía de que las dos mayores potencias del euro tienen una postura compartida para solucionar la crisis de Grecia, que amenaza al resto de los países europeos, ha traído algo tranquilidad a los mercados. El temor a una reestructuración forzada, algo que el BCE ya ha advertido que tendría efectos catastróficos en el resto de Estados del euro y su sistema financiero, está en la base del recrudecimiento del acoso de los inversores contra los llamados periféricos del euro.

Buena respuesta de los mercados

De hecho, en el caso español, la prima de riesgo, que había tocado máximos de 280 puntos de deferencia con el referente del bono alemán, ha bajado a 270 puntos casi de inmediato. En Bolsa, el IBEX 35 se ha dado la vuelta y ha vuelto a recuperar los 10.000 puntos. Los principales beneficiados han sido los bancos, que son los valores que suben con más fuerza.

Puntos esenciales del acuerdo

Según ha explicado Sarkozy, esta postura común se sustenta en cuatro puntos esenciales. El primero es que el acuerdo para que los acreedores acepten una quita o un aplazamiento en el cobro de las deudas de Grecia tenga una base voluntaria. En segundo lugar, ha afirmado que no quieren que esta reestructuración sea percibida como un ‘ acontecimiento de impago de crédito’ , lo que tendría consecuencias negativas para la nota de solvencia de los bancos que han invertido en deuda griega, que son principalmente franceses y alemanes pero que también afectaría al propio BCE.

Solución coordinada

En tercer lugar, el presidente francés ha garantizado que cualquier decisión se tomará con acuerdo del propio BCE y, por último, tanto Sarkozy como Merkel han abogado por actuar ‘ lo más rápido posible’ aunque sin fijar fechas. Eso sí, el mandatario galo ha admitido a preguntas de los periodistas que septiembre, una fecha que hoy barajan los medios alemanes citando fuentes del Ejecutivo de Merkel, no le ‘ parece que sea moverse muy deprisa’ .

Cambio de gobierno en Grecia

El informe de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) va a ser determinante para establecer el plan de rescate de Grecia, que ayer nombró un nuevo responsable de Economía, el anterior titular de Defensa, Evangelos Venizelos, en sustitución de George Papaconstantinu, quien pasa a Medio Ambiente, para pilotar el nuevo ajuste que el país debe realizar.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.