Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia aboga por una ONU "más representativa y eficaz" y por una reforma del Consejo de Seguridad

27/09/2010 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, abogó este lunes desde la tribuna de la Asamblea General por que Naciones Unidas se convierta en una organización "mayor, más representativa y más eficaz", al tiempo que reclamó una reforma en profundidad del Consejo de Seguridad.

Kouchner destacó que la intención de su país es ser un actor principal en la construcción de un gobierno global "más justo y social" y con una "mayor solidaridad". Para ello, agregó, la ONU debe realizar algunos cambios y "ser capaz de resolver los grandes retos de nuestro siglo".

El jefe de la diplomacia gala afirmó que no actuar de forma conveniente supone sumir al mundo "en el desorden, la injusticia y el caso".

Puso como ejemplo de iniciativa decisivas adoptadas a tiempo las resoluciones de hace dos décadas que permitieron la entrada de equipos de asistencia a zonas afectadas por emergencias o catástrofes, o la autorización dada en 1991 por el Consejo de Seguridad a una operación militar en el Kurdistán iraquí donde se estaban oprimiendo a civiles.

En una referencia particular al Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros de los cuales cinco tienen derecho de veto, el ministro francés calificó de "inaceptable" que África no cuente con un representante permanente. "Tampoco es aceptable que potencias como Japón, Alemania, India o Brasil no tengan asientos permanentes", hasta ahora reservados a China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Como reto de futuro, Kouchner planteó la lucha contra el cambio climático, donde hay que ir "más rápido y más lejos". En este punto defendió la imposición de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales y que permitiría incrementar entre 30.000 ó 40.000 millones al año la ayuda al desarrollo. La iniciativa cuenta con el respaldo de unos 60 países, entre ellos "Brasil, Noruega o España", a los que citó Kouchner.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.