Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Francia aboga por el diálogo para alcanzar una "solución política"

09/11/2010 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno francés aboga por que, "ahora más que nunca" debido a los incidentes violentos que se han producido en El Aaiún, Marruecos y el Frente Polisario se impliquen "decididamente" en las conversaciones que han entablado para acordar una "solución política" al conflicto del Sáhara Occidental, según ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valéro.

"Lamentamos los enfrentamientos que mantuvieron ayer (lunes) las fuerzas del orden marroquíes con un grupo de civiles en El Aaiún y que han causado la muerte de varias personas", declaró Valero a la prensa. "Hay que hacer todo lo posible para evitar nuevos incidentes violentos", subrayó.

El portavoz señaló que, "más que nunca", Francia cree que "conviene acelerar los esfuerzos para lograr una solución política". Valéro hizo referencia al comienzo, este lunes en Estados Unidos, de una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario con mediación de la ONU e instó a las partes a "implicarse decididamente en las discusiones para hallar por fin una solución política".

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, considera "muy graves" los enfrentamientos ocurridos el lunes, cuando la Policía y el Ejército marroquíes asaltaron un campamento saharaui de protesta instalado junto a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

"Hay un problema urgente porque los enfrentamientos en El Aaiún han sido muy violentos, unos incidentes muy graves. Ignoramos el número de muertos y heridos que se han producido en el campamento y en la ciudad", declaró en la Asamblea Nacional. Mientras que el Polisario cifra en once los saharauis muertos, Marruecos dice que han muerto cinco agentes de sus fuerzas de seguridad.

La tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario tiene como fin preparar la quinta ronda de las negociaciones con las que se pretende encontrar una solución política y definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental y en ella participan además una delegación argelina y otra mauritana.

El encuentro de Manhasset (estado de Nueva York) sigue a los que se celebraron en agosto de 2009 en Durnstein (Austria) y en febrero de 2010 en Armonk, cerca de la ciudad de Nueva York, y fue convocado por el enviado personal del secretario general de la ONU al Sáhara Occidental, Christopher Ross. Las anteriores rondas de negociación se desarrollaron en Manhasset en 2007 y 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1642
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.