Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El francés Rafale aparece con ventaja para la aviación de caza de Brasil

06/09/2009 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En vísperas de una visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Brasilia, el avión Rafale parece haber tomado la delantera con relación a modelos de Suecia

Hasta el momento, la fabricante Dassault no ha logrado vender su caza multifunción fuera de Francia.

La decisión final sobre la elección del modelo, en la que el Rafale compite con el Gripen, del sueco Saab, y con el F/A18, de la estadounidense Boeing, debería conocerse como máximo en octubre, dijo a la AFP el experto militar Nelson During, director de la publicación Defesanet. "La Aeronáutica debería enviar al gobierno su análisis sobre los tres aparatos el 23 de octubre, Día del Aviador, e indicar su elección. Luego, el Consejo Nacional de Defensa debería ratificar esa decisión muy rápidamente", dijo el experto.

No obstante, la visita del presidente Sarkozy el domingo y el lunes aumenta las expectativas de que el anuncio del vencedor de la disputa se adelante.

Durante una entrevista exclusiva con la AFP, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Francia proporciona "una ventaja comparativa excepcional" en la competición porque "se muestra como el país más flexible para la transferencia de tecnología".

Lula añadió que "un país de la importancia de Brasil no puede comprar un producto de otro país sin transferencia de tecnología", aunque se negó a decir si tenía un modelo favorito entre los tres en disputa: "Como presidente, no lo puedo decir".

En opinión de During, "la gran ventaja de Francia es que no pone restricciones a su tecnología", como expresó el mandatario.

El objetivo de Brasil es sentar las bases para una industria de punta en el área de defensa que esté a la altura de sus ambiciones de potencia mundial del siglo XXI.

En vísperas de una visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Brasilia, el avión Rafale parece haber tomado la delantera con relación a modelos de Suecia

Lula ya ha explicado que la modernización de las Fuerzas Armadas tenía por objetivo proteger mejor el inmenso territorio amazónico y las enormes riquezas petroleras descubiertas recientemente en el subsuelo de su plataforma continental.

Para During, los criterios esenciales en la elección del avión son: hasta dónde va la transferencia de tecnología, qué ganará la industria brasileña, y cuáles son los intereses de Brasil a nivel geopolítico. "Ya tenemos un acuerdo con Francia. ¿Debemos reforzarlo? Si negociamos con Estados Unidos, ¿es necesario alinearse con su política? ¿Es ventajoso negociar con Suecia? Son éstos los interrogantes del lado brasileño", dijo el especialista.

En ese contexto, el precio de la compra (una de las críticas al Rafale por parte de sus competidores) "no es fundamental", dijo During. "Es el costo operativo el que cuenta, el precio de la hora de vuelo, de mantenimiento, de la electrónica. Somos un país pobre, y son estos detalles los que pesarán en los próximos treinta años", apuntó. During añadió que "no es el Rafale el más caro en términos de costo operativo, es el F/A18".

El 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil, durante la visita de Sarkozy, los dos gobiernos firmarán dos importantes acuerdos militares que fueron concluidos en diciembre pasado. El primero se refiere a la compra de 50 helicópteros de transporte EC-725 y la construcción de cuatro submarinos convencionales de ataque Scorpène, además de un quinto cuyo motor nuclear será construido por Brasil con tecnología franco-brasileña. Tanto submarinos como helicópteros serán montados en el país sudamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
11182
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.