Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Francia refuerza la seguridad en sus aeropuertos para los vuelos hacia EEUU

04/07/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Después de Gran Bretaña y Bélgica, Francia anunció este viernes el refuerzo de las medidas de seguridad en sus aeropuertos para los vuelos hacia Estados Unidos, a petición de Washington, que teme actos de terrorismo.

"Por razones de confidencialidad, no podemos revelar esas medidas complementarias", declaró a la AFP el portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Las medidas en cuestión se aplican durante la "temporada estival" y "serán desplegadas de manera que acarreen las menos molestias posibles a los pasajeros", precisó la DGAC, que previno sobre posibles atrasos de los vuelos.

Como media anual, 43 vuelos diarios parten hacia Estados Unidos desde aeropuertos de Francia (París-Roissy, París-Orly, Niza, Marsella) y de aeropuertos de territorios franceses de ultramar (Tahití, Martinica, Guadalupe), según la DGAC.

Por su parte, la administración de los aeropuertos de París precisó que durante la temporada estival de 2014 están previstos 47 vuelos diarios desde París-Roissy hacia Estados Unidos y otras tantas llegadas.

El gobierno norteamericano instó el miércoles a la vigilancia en los aeropuertos de Europa y Oriente Medio que tienen vuelos hacia Estados Unidos.

Washington no precisó la naturaleza, la localización ni la inminencia de los peligros en su advertencia, hecha en vísperas de la fiesta nacional estadounidense, el 4 de julio.

No obstante, la embajada de Estados Unidos en Uganda dio cuenta de la amenaza de "ataque contra el aeropuerto de Entebbe" el jueves.

Las autoridades y los expertos señalan la conjunción inquietante de dos fenómenos: la fabricación de explosivos indetectables y el desplazamiento de yihadistas radializados en los países en guerra, como Siria. "Estamos preocupados desde hace tiempo porque organizaciones terroristas tratan de embarcar en aviones material no detectable", explicó el jueves a la AFP un oficial de inteligencia estadounidense que pidió el anonimato. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) "es el grupo en el pensamos cuando hablamos de bombas indetectables", agregó.

Gran Bretaña fue el primer país que anunció, el jueves, el refuerzo de la seguridad en sus aeropuertos. Como las francesas, las autoridades británicas no dieron detalles sobre su dispositivo. "Tomamos estas decisiones basándonos en las evidencias de las que disponemos y trabajando con nuestros aliados", se limitó a declarar el primer ministro David Cameron.

Más sobre

- Tabletas, ordenadores y móviles -

En Bélgica, el refuerzo de la vigilancia se ejercerá con el "material electrónico, tabletas, ordenadores y teléfonos móviles, para asegurarnos de que no contienen sustancias explosivas", indicó el ministro del Interior, Joëlle Milquet.

La alarma la lanzó el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Jeh Johnson, que anunció nuevos procedimientos de seguridad "en los próximos días". Un alto funcionario de su ministerio precisó que se trata de acentuar los controles en los aeropuertos que tienen vuelos hacia Estados Unidos en Europa y Oriente Medio. "No deseamos divulgar elementos sobre los niveles de seguridad" que podrían servir a los agresores, añadió.

La proximidad de la fiesta nacional, este viernes, pesó sin duda en la decisión de la alerta estadounidense, dado que los expertos en materia de seguridad aérea consideran que las fechas simbólicas pueden ser privilegiadas para los ataques.

Este llamamiento a reforzar la seguridad se produce en medio de un contexto de aumento de las tensiones en Oriente Medio, en particular en Siria y en Irak, país éste amenazado de división a raíz de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico.

No obstante, el citado alto funcionario estadounidense afirmó que "no hay ningún vínculo" entre la situación en Irak y que la preparación de este dispositivo era anterior a la agravación de la situación en ese país.

El domingo, el presidente Barack Obama hizo una advertencia sobre el peligro que representan los europeos que simpatizan con la causa de la yihad en Siria e Irak y que pueden viajar sin visado a Estados Unidos.

David Cameron señaló igualmente que unos 400 británicos que combaten o han combatido en Siria podrían atacar en territorio británico.

El experto en seguridad aérea Jeff Price da cuenta de una nueva generación de bombas sofisticadas e indetectables que podrían ser utilizadas en los aviones. Varias tentativas detectadas en el pasado atestiguan la inventiva de los terroristas: bombas ocultas en los zapatos, en diciembre de 2001; en bebidas, tres años después; en ropa interior, en diciembre de 2009; y en recambios de tinta, en 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1851
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.