Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Frágil esperanza de paz en Ucrania

23/09/2014 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fin del conflicto en el este de Ucrania empieza poco a poco a vislumbrarse con el apaciguamiento de los combates y las recientes negociaciones, pero mucho está en manos de la buena voluntad de Rusia, estiman los analistas.

Ante los reveses militares y la falta de apoyo de Occidente, Ucrania no tenía más opción que negociar con los separatistas prorrusos apoyados por Rusia, como reconoció el domingo el presidente Petro Poroshenko poco partidario de una respuesta únicamente militar.

"Es el momento de la verdad", subraya Alexei Mujin, director del Centro de informaciones políticas en Moscú. "Se puede apostar por una continuación del proceso de paz. Todo dependerá de lo que Ucrania, los separatistas, Rusia, EEUU y Europa quieran realmente", estima.

El sábado se alcanzó un acuerdo en Minsk entre Ucrania, los separatistas prorrusos, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para consolidar el alto el fuego en el este del país. Un día después, Poroshenko constató una "desescalada" en el conflicto que ha causado casi 2.900 muertos en más de cinco meses.

"El presidente Poroshenko comenzó a comprender que no necesitaba una guerra hasta el final, hasta el último ucraniano", estimó Serguei Ivanov, jefe de la administración del presidente ruso, Vladimir Putin.

image

Desde el acuerdo del sábado, que prevé una zona sin armas pesadas, los enfrentamientos han amainado, aunque murieron cuatro soldados ucranianos y un civil. Desde el alto el fuego del 5 de septiembre, han perdido la vida 40 civiles y militares en el este del país.

El Ejército ucraniano ha sufrido grandes varapalos desde finales de agosto. "El final de las ofensivas militares le da la posibilidad de reagrupar sus tropas", afirma en Kiev el experto militar independiente Serguii Zgurets. La tregua también facilita un proceso político con los separatistas, estima.

- "Un impulso al diálogo" -

Kiev ofreció un estatuto especial a las regiones rebeldes de Donetsk y de Lugansk, bien acogido por Moscú. De hecho, Ivanov espera que esto "dé un impulso al diálogo por la paz".

Los líderes separatistas han rechazado por el momento la oferta de Kiev. Pero, el "viceprimer ministro" de la república popular autoproclamada de Donetsk, Andrei Purguin, cree "realista" el plan de paz acordado en Minsk, precisamente porque no aborda la cuestión política.

"El tema central del estatuto (de las regiones) sigue intacto y así tiene que ser. Este asunto queda para más tarde y eso puede permitir congelar el conflicto", espera Vladimir Jarijin, experto del Instituto de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Moscú.

Por otro lado, Ucrania ratificó hace unos días su acuerdo de asociación con la Unión Europea, pero haciendo una concesión importante: el aplazamiento a finales de 2015 de la aplicación del acuerdo de libre comercio con Bruselas, que desagrada a Rusia.

image

"Ucrania tiene recursos limitados para afrontar a Rusia, la principal fuente del conflicto", afirma Zgurets.

Y Poroshenko podría pagar en las urnas el precio de su política de apaciguamiento. "Los círculos políticos ucranianos pueden utilizar el plan de paz y el acuerdo de Minsk para atacar al presidente en las legislativas anticipadas" del 26 de octubre, pronostica el analista.

En los acuerdos de Minsk, "hay numerosos puntos sujetos a interpretación que pueden ser usados por los partidarios de la guerra en los dos bandos", afirma Jarijin. "No es todavía el final del conflicto militar. El alto el fuego es muy frágil, puede interrumpirse en cualquier momento", añade.

Los analistas se preguntan sobre los motivos que han llevado a Rusia a acudir a la mesa de negociaciones y creen que puede deberse a las sanciones occidentales. Lo que está claro es que el futuro de Ucrania se decide en Moscú, que ya ha recuperado este año Crimea, concluye Olexiï Melnik, codirector del programa de relaciones internacionales en el Centro Razumkov de Kiev.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2170
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.