Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Fracasa de nuevo la firma de un acuerdo entre Gobierno y oposición yemení

22/05/2011 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el anuncio inminente de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición yemeníes, ambas partes se negaron hoy a ratificarlo en el último momento

Tras el anuncio inminente de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición yemeníes, ambas partes se negaron hoy a ratificarlo en el último momento, en un nuevo fracaso de alcanzar un consenso para acabar con la crisis política en Yemen.

Fuentes gubernamentales dijeron a Efe que el mediador entre el Ejecutivo y la oposición yemení, Abdelatal Ziani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), se marchó hoy de Yemen sin que ninguna parte hubiera suscrito el plan.

Anteriormente, fuentes gubernamentales y opositoras habían revelado que el presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, y representantes de la oposición iban a rubricar entre hoy y mañana la iniciativa propuesta por el CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Esa propuesta estipula que Saleh traspase el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de treinta días después de la firma del convenio, y la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

Las fuentes gubernamentales explicaron que la firma se vio afectada por la insistencia de la oposición para que su representante en la firma fuera el presidente de la comisión preparatoria para el diálogo nacional, Mohamed Salem Basendua.

Sin embargo, el presidente yemení insistió en que los opositores estuvieran representados por el presidente rotatorio de la alianza de grupos de la oposición Encuentro Compartido, Yasin Said Noman.

Las fuentes apuntaron que el gobernante partido Congreso General Popular pidió también al Encuentro Compartido que presentara una autorización por escrito de todos los movimientos juveniles que dirigen las protestas.

Más sobre

Al Ziani mantuvo reuniones continuas en la capital yemení desde el domingo pasado para conseguir la firma del acuerdo que, además, otorgaba inmunidad a Saleh y su familia.

Parecía que el acuerdo estaba cerca en esta ocasión ya que, según fuentes gubernamentales y de la oposición, Saleh iba a firmar la iniciativa del CCG como jefe de Estado y como presidente del partido gobernante, una de las exigencias de la oposición.

Además, los opositores habían decidido retirar a sus partidarios de las protestas y poner fin a las manifestaciones que exigen la renuncia de Saleh, lo que allanaba el camino para el acuerdo, según las fuentes.

La insistencia de Saleh de suscribir este acuerdo solo como presidente del partido había obstaculizado anteriormente la aprobación del pacto, forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado días después por ambas partes.

El pasado 1 de mayo estaba previsto que el acuerdo fuera suscrito en Riad, pero en el último momento Saleh rechazó hacerlo como jefe de Estado.

Ese mismo día, el presidente afirmó que estaba dispuesto a firmar el pacto para la transferencia de poder en Saná, y no en Riad.

El mandatario ha sido muy ambiguo respecto a su aceptación de la propuesta de los países del golfo Pérsico, ya que cada vez que ambas partes han estado a punto de suscribir el plan, ha empleado excusas para no hacerlo.

Las protestas en Yemen, que comenzaron el pasado 27 de enero, buscaban inicialmente pedir reformas democráticas, pero después comenzó a exigirse la caída del régimen de Saleh.

Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República del Yemen tras la unificación entre el norte y el sur, en 1990. EFE

Fuente: 2001.com


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1140
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.