Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fototerapia. contrarresta la depresión y otras afecciones ante menor cuantía del sol

09/09/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trastornos afectivos estacionale, manias, deficiencias metabólicas, autoinmunes y neoplasias.Qué rayos ejercen influencia sobre cuadros depresivos.Mutaciones genéticas, DNA. Correlación del sol con manías y depresiones.Menos sol: más hospitalizaciones por depresión

FOTOTERAPIA: CONTRARRESTA LA DEPRESIÓN Y OTRAS AFECCIONES ANTE MENOR CUANTÍA DE SOL.

Más allá del hecho ya comprobado que la menor cantidad de luz solar y la duración reducida del día incrementan los síntomas depresivos, una investigación alude al uso de la fototerapia (uso de la luz mediante rayos), como tratamiento para atacar los trastornos afectivos estacionales, e incluso otras afecciones como las manías, deficiencias metabólicas, autoinmunes y neoplasias.

Irregularidades anímicas y manías

Las irregularidades anímicas y la influencia solar fueron estudiadas sobre 1862 historias clínicas de personas hospitalizadas entre los años 1990 y 2005, por un equipo liderado por el Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic, especialista de la Clínica Psiquiátrica del Hospital Clínico de la U. de Chile, cuyos resultados se publicaron en la Revista Médica de Chile.

Un análisis exhaustivo incorporó a 450 pacientes, de los cuales el 66% tuvo cuadros depresivos y el 34% manías.

Qué rayos ejercen influencia sobre cuadros depresivos

El doctor Ivanovic-Zuvic explicó que la actividad solar abarca no sólo la cantidad de luz visible que llega a la Tierra en un momento dado, sino también la energía contenida en los rayos gamma, rayos x y luz ultravioleta.

Aclaró que la actividad energética del sol se vincula directamente con la máxima asiduidad de las manchas solares, que presentan una variación periódica a lo largo del tiempo, ocurriendo cada 11 años.

“En la medida que crecen las manchas solares se eleva la emisión de energía en la modalidad de espectro de radiaciones, donde la luz visible es sólo una parte pequeña y delimitada; por un lado, por la luz ultravioleta y, por otro, por la infrarroja”, señaló.

Mutaciones genéticas

El académico destacó que la radiación ultravioleta ha sido involucrada con mutaciones genéticas, que conducirían a una mayor prevalencia de enfermedades ocasionadas por daños en el DNA, sumándose a los problemas de orden mental, los metabólicos, autoinmunes, y neoplasias.

Correlación del sol con manías y depresiones

Hasta hora no se había correlacionado la actividad solar con la incidencia de manías y depresiones. Este estudio representa la continuación de una comunicación previa, efectuada por los mismos autores, que abarcó sólo un ciclo solar de 11 años.

Este nuevo trabajo, en cambio, revisó la situación durante 16 años, es decir, un ciclo y medio.

Menos sol: más hospitalizaciones por depresión

Según la investigación chilena se verificó que las depresiones acrecentaron las internaciones en el periodo en que bajó la energía liberada por el sol.

Manías

De modo contrario, hubo una inclinación no estadísticamente significativa de hospitalizaciones por manía en años de mayor actividad solar.

“Esta constatación aporta datos que avalan las conclusiones mencionadas, lo que puede representar un inicio para la evaluación de esta variable en relación con los cuadros anímicos. En consecuencia, sería interesante que los hallazgos se observen en otros lugares de la Tierra, o sea, en otros continentes o en latitudes distintas”, sostuvo el psiquiatra.

En la investigación, participaron el astrónomo Rodrigo de la Vega y los doctores Nevenka Ivanovic-Zuvic y Eduardo Correa.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5290
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.