Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Las fotos enviadas por el Stardust muestran un cráter artificial en Tempel 1

17/02/2011 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un cráter artificial en el cometa Tempel 1, creado hace casi seis años por una nave de la NASA adquiere protagonismo en una avalancha de nuevas fotografías, después de que la sonda Stardust visitara el cometa.

La cicatriz sobre el cometa Tempel 1 fue creada en 2005 por la misión Deep Impact de la NASA, que lanzó una pequeña sonda en el cometa para ver de qué estaba hecho. La sonda de la agencia espacial amerinca, Stardustm sobrevoló el Tempel el pasado lunes (14 de febrero), las numerosas fotos cercanas tomadas por el aparato ofrecen una nueva mirada sobre las cicatrices del cometa, incluyendo el cráter causado por el Deep Impact.

‘ Vemos un cráter con un pequeño montículo en el centro, y parece que algunas de las eyecciones ascendieron y vinieron de atrás’ , dijo Pete Schultz de la Brown University, Providence, Rhode Island, en un comunicado. ’ Esto nos dice que el núcleo cometario es frágil y débil sobre la base de la forma moderada del cráter que vemos hoy’ .

También significa que el cráter hecho por el hombre está parcialmente cerrad, con material eyectado que relleno la depresión.

Las 72 fotografías de alta resolución del cometa tomadas por Stardust muestran claramente el cráter creado durante la colisión de Deep Impact. El cráter tiene unos 150 metros de ancho y está ubicado entre dos grandes cráteres que son anteriores.

El Tempel 1 tiene 6 kilómetros de ancho y completa su recorrido en torno al Sol en 5 años y medio. En julio de 2005, una pequeña sonda de 363 kilogramos lanzada por Deep Impact impactó sobre él, mientras la sonda principal sobrevolaba al cometa. Uno de los objetivos de la misión actual era observar cómo había cambiado el objeto desde entonces.

En esta ocasión, la Stardust se acercó a 178 kilómetros a las 23:40 EST del pasado día de San Valentín.

Y los objetivos se han cumplido sobradamente, la sonda no sólo tomó imágenes de la superficie del cometa, sino que recogió información sobre la atmósfera a su alrededor.

Los datos recogidos pos la Stardust registraron la cantidad de la nube de polvo, llamada coma, que rodea al cometa. Se enviaron a la Tierra 468 kilobytes de datos sobre ello pero, a cambio de esta información, la sonda fue golpeada a 39.107 km / hora.

La nave pasó a través de ondas de las partículas de la bube que rodea el cometa. Y al menos 12 impactos penetraron la capa de blindaje de la sonda, según la NASA.

‘ Los datos indican que la Stardust pasó por algo similar a un bombardero B-17 volando a través de un intenso fuego en la Segunda Guerra Mundial, ’ dijo el investigador Don Brownlee de la Universidad de Washington en Seattle. ‘ En lugar de tener una pequeña corriente de partículas uniformes, al parecer se derrumbó.’

Sin embargo, el sobrevuelo fue sin problemas a excepción de un pequeño error. Cuando la nave volvió su antena hacia la Tierra para transmitir sus fotografías, en orden cronológico, en lugar de transmitir la más cercanas antes.

Debido a ello, la Stardust se tomó un tiempo para enviar las fotografías a través de los 336 millones kilometros entre el cometa Tempel 1 y la Tierra (la luz tarda unos 19 minutos para hacer un viaje de ida) lo que significaba una larga espera para ver que encontraba el sobrevuelo del cometa.

El primeras fotos del cometa Tempel 1, retransmitidas por la Stardust fueron de más de 1.000 kilómetros de distancia, dijo la NASA.

Pero a pesar del retraso, los científicos de la NASA se muestran contentos de poder empezar a sumergirse en la riqueza de los datos enviados por la sonda. Fue el segundo sobrevuelo de un cometa por parte de la Stardust, que ya visitó el cometa Wild 2 en 2004. La NASA llama su viaje extra a Tempel 1 ‘ Stardust-NExT, para’ Nueva Exploración de Tempel. ‘

‘ Esta misión ha sido 100 por ciento exitosa’ , dijo Joe Veverka, investigador Stardust-NExT de la Universidad de Cornell, Ithaca, NY ‘ Vimos un montón de cosas nuevas que no esperábamos, y vamos a estar trabajando duro para averiguar qué es lo que Tempel 1 nos puede decir. ‘

Autor: Tariq Malik

Enlace original: Artificial crater on comet spotted in new flyBy photos


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
3899
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.