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"Fotos de la Memoria"

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11/02/2021 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pongo de manifiesto el inmenso lado vulnerable de la aparentemente sólida posición del joven abogado que intervino como invitado en la Mesa Redonda en TV el 8 Febrero 2021

                                                                   “Fotos de la Memoria”

Así se llama un libro de poemas del fallecido poeta cubano Alberto Acosta Pérez, poeta que no conocí porque vivió muy corto tiempo. Era un hombre muy feliz, nada más había que ver sus fotos para llevarse esta impresión. Vivía en los cielos, pero auscultaba el barro de su tierra, miraba la basura con microscopio y después la acariciaba. Yo aún no he llegado a esas excelsitudes, pero con él me siento fuertemente identificado, quizás fascinado fuera mejor decir, porque es el caso de que lo que me sucede con él no me había sucedido con otros poetas cubanos coetáneos, que al leer sus versos me parece estar leyendo una traducción de los míos, o el sentir azorado de mi propia vida, similares emociones del alma.

Recuerdo que me quedé perplejo cuando leí un poema suyo en que utilizaba en un verso una alusión a “Las Chicas Dormidas” de Kawabata, con la misma propiedad de vivencia intransferible que utilicé yo en un poema mío cuando aun no conocía la poesía de mi ilustre coterráneo. Eso no me había ocurrido desde mi encuentro con la poesía del villaclareño Octavio Smith ( 1921- 1987 ) que me pareció una enorme prospección de mi alma, que por esos aconteceres extraordinarios que tiene la vida, dió fe sorprendido de esa repetición el gran crítico cubano Enrique Saínz, en el mismo momento en que dos experiencias extrañísimas y cronológicamente lejanas hacían una sola caída de atrocidad sobrehumana sobre hombres con iguales capacidades para la sobrevida. Pregúntenselo a él para que lo confirme.

He retomado estas viejas reflexiones porque las creo muy pertinentes para repensar esta hora nefasta de Cuba, que nos aflige más porque no sabemos cuánto más va a durar, y porque creemos que a Cuba para salvarla, hay que mirarla desde la perspectiva del holocausto de un alma superior. Ojo: no me hagáis blanco de la misma crítica de que “el destete de la dictadura no se resolvería solo con no reprimir a los intelectuales” que hizo un tal Laplace en redes sociales como respuesta a la entrevista que le concedió el cineasta Fernando Pérez a Ian Padrón, el 4 de Febrero ( 2021 ). Hablo de la depuración que necesita el alma cubana, y del cometido que esta llamado a realizar el gran artista en el sentido en que lo manifestó la Presidenta del Comité de la UNEAC de Las Villas, Roxana Pineda, en la Mesa Redonda del 8 de Febrero del presente año: “construir imágenes que propicien un debate profundo y crítico sobre esta espiritualidad de la época, sin traicionarnos como individuos”, o como también dijo la importante gestora de cambio, Alina Pereda Robbio en esa misma oportunidad: “para lograr la disciplina generalizada”, y no tener que hablar con miedo, como hizo ella, de una de las inconsecuencias más graves de nuestra cultura: “que como periodista no debes defender valores que no puedes sostener como ciudadano”.

En un magnífico tratado sobre la fenomenología de la memoria, Paul Ricoeur decía que la anamnesis—búsqueda de un recuerdo o rememoración—en una de sus variantes estaba lastrada por una dimensión posicional en la cual se denota una suplencia muda de la memoria muerta en el hecho comprobado del sentimiento de sufrimiento vinculado al esfuerzo de rememoración, “penalidad que tiene así su marca temporal sentida de modo afectivo” [ “La Memoria, la historia y el Olvido”, p 51 ]

Obvio, es lógico que después de oir declaraciones como las del Presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, en esa misma oportunidad, o la del novel abogado Alejandro González Monzón, profesor de Derecho Constitucional en la UH, que fue uno de los invitados en esa Mesa del 8 de Febrero en la TV cubana, no puede sino indignarnos ese lenocinio de la identificación con lo peor del hombre, que nos deja boquiabiertos preguntándonos cómo hombres tan cultos pueden ponerle tanto el corazón a bienes que le están usurpando al derecho del pueblo, porque no se entiende de otro modo que estos individuos que tienen tan claro el concepto de responsabilidad social, después lo prostituyan inmediatamente en su aplicación práctica. Cómo estos hombres tan preparados pueden ignorar los desastres de nuestras estampas socioculturales, como si no fueran el ejemplo vivo del estado no armonioso entre los intereses individuales y los colectivos. Cómo un Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, no ve que el concepto de derecho en Cuba está reñido con el concepto de responsabilidad social. Este profesor trató de dignificar su imagen con una burda escaramuza a la inteligencia que fue muy bien recibida por todos los panelistas. Para esquematizar ejemplos de cómo la práctica social revolucionaria le da cabida a los intereses individuales dentro de la construcción del proceso colectivo, no se le ocurrió otra cosa que señalar un hecho ocurrido hace más de 62 años, cuando todavía ni siquiera había empezado la Revolución; aquel en que un expedicionario del yate “Granma” cayó al agua, y Fidel Castro hizo regresar la embarcación al lugar para salvar a aquel náufrago. Ni siquiera él pensaba en nacer cuando sucedió eso. ¿Es que no hay hechos de su vida, o quizá menos antiguos que den fe de esa imbricación del interés colectivo con el interés individual.? Porque la vida suya misma, como vemos, no lo demuestra.

El concepto de derecho en Cuba está reñido con el concepto de responsabilidad social

Si nos aturdimos un poco ante esa fraseología impertinente, es sin duda por eso que nos recuerda Ricoeur que sostenía Descartes: “esa notable propiedad del objeto de no mostrarnos jamás simultáneamente mas que una cara” [ P. Ricoeur: “Finitud y Culpabilidad” p 27 FCE, México 2004 ], para enseguida rectificar que es posible percibir facetas que uno no ve de momento, ya que esa unilateralidad de la proposición “solo entra en el campo de la reflexión por un acto limitante que responde a una situación limitada” [ Ob. Cit. p. 28 ] Pero no es fácil juzgar de la misma cosa rebasando, transgrediendo la faceta de la cosa misma.

A nosotros no nos cabe duda de que para dilucidar esta problemática hay que tener claro la actitud que debe asumir el sujeto para acceder fenomenológicamente a sus cogitaciones, pues es al hilo de la existencia como la esencia de la conciencia se va constituyendo. “Nuestra reacción mental ante el mundo es inevitablemente una resultante de nuestra manera de vivir en el mundo” [ Tesina de Grado Académico: “Fenomenología de la Conciencia: Una contestación y conversación en torno a la auto-reflexión y reflexión ante la relación con los otros” p 125. Cristóbal Cea Bustamante Universidad de Chile, 2016 ]

A estos seres o entes no sociales no les importa la opinión que le merece su persona frente a los demás, el gran público--partamos de ahí--; porque ello no forma parte de la relación necesaria con lo que es la experiencia externa, a cuyo fin no importa tanto el carácter de la unidad objetiva de los objetos que conocen, del mismo modo que tampoco les interesa--como sí al ser social—la cantidad de experiencias similares sobre el mismo objeto, ya que saben que es posible encontrar vivencias totalmente nuevas así como las que ellos van experimentando como regalo del objeto fenomenizado en su acto vandálico de percepción. Por eso nos explicamos bien ahora actitudes que no podíamos entender de estos reyes del conocimiento sociológico y judicial, que sin pestañear desguazan ante nuestros ojos, con pensamientos que pertenecen a su propio Ego, el que se cifra en un vínculo amoroso de toda la colectividad. Para mayor claridad expositiva de esta farsa argumental, veamos como lo explicó en su momento este gran psicólogo norteamericano del siglo XIX William James, uno de los referentes más decisivos de Husserl: “Cuando los descubrimientos son empíricos, nadie sostiene que el agente propulsor, la fuerza que hace evolucionar el conocimiento, sea mera concepción. Todos admiten que se debe a nuestra prolongada exposición a la cosa, con su poder de impresionar nuestros sentidos” [ Cristóbal Cea Bustamante: Ob.Cit. p. 123 ] Entonces la actitud de este joven, incluso la de Ronquillo, --que luchaba por salirse del andador ortopédico que tenía que aproximarle a cada rato la conductora del programa Arleen Rodríguez Derivet, porque parecía por momentos querer independizarse de él, --es parte de una asignación de sentido que le es propia a la conciencia: el camino recorrido desde el ego puro hacia lo que es su relación con el exterior desde lo trascendental, pues esta conciencia está dirigida a los objetos, pero no a todos, sino que en virtud de sus propias propiedades puede dirigirse solamente a ciertas partes, como a otras no. La conciencia tiene que escoger, y escoge según la calidad humana y vivencias del sujeto, eligiendo a partir de los intereses que la motivan “que pareciera que se pudieran traducir en lenguaje fenomenológico—según nos dice Cea—como el estar dirigida hacia horizontes activos, y a horizontes pasivos que están siempre dispuestos a volverse activos y circunscribirse y ser parte de los intereses que mueven a esta conciencia”.[ C.C.B. : Ob.Cit. p. 128 ]

Esta apuesta por los beneficios que se pescan en el mundo trascendental nos está cerrando el camino de los cambios que necesita nuestra sociedad, pero la independencia con respecto a los objetos del mundo de que alardean estos personajillos que a la larga van a ser barridos de la historia, no da para extenderla por más tiempo, a pesar de todas las rémoras que traban nuestro desarrollo social, porque es demasiado grande el holocausto que ha abierto la Revolución en mas de 60 años de ejercicio, y porque la verdad cuando la dicen los canallas para favorecerse, tiene la peculiar característica de demostrar su innegable incongruencia con la realidad; y ese joven abogado dijo en la Mesa Redonda que había estudiado un texto llamado “Proyecto Ismaelillo”, cuya coordinadora Liset Pérez Hernández, había concebido para difundir Educación Cívica entre los jóvenes, en el cual se decía que “el individuo no vive aislado, no es un ente autosuficiente, sino que constantemente interactúa con el grupo social, y en ese sentido todos los proyectos, todas las aspiraciones, toda la intencionalidad que yo como individuo puedo desarrollar en mi vida, debe estar en constante sintonía con los intereses del grupo social y sólo de esa forma la sociedad avanza progresivamente…” Él mismo dice que si no se cumplen estas condiciones, entonces se opera una regresión. Veamos lo que dice la filosofía con respecto a esta “regresión”. La Regresión que realizamos a partir de lo percibido es inadecuada cuando esta nos remite al carácter unilateral de la percepción, que indica una especie de cierre de nuestra abertura al mundo, porque como indica el gran sabio francés en mi aquí no predomina la posición de mi cuerpo en su conjunto, ya que “aquí es el punto original desde el cual yo veo, y no el punto original desde el cual ve mi ojo. Aunque la posición de mi ojo sea el punto original donde confluyen las siluetas vistas, no es esa posición, sin embargo, la que constituye el “aquí”, puesto que mi ojo solo soy yo por la relación de la vista a lo que veo. Ahora bien, el “yo” del “yo veo” solo se apropia del “aquí”, en cuanto que el cuerpo en su conjunto tiene una posición desde la cual opera todos sus actos de percepción.” [P. R. “Finitud y Culpabilidad” p. 26 ]

Querer hacer a la Revolución proto-cumplidora de ese proyecto, además de mentira es una de las sandeces más grandes que he oído, puesto que esa oleada de inconformidad social ( 96 manifestaciones por motivos políticos y 122 protestas públicas fueron reportadas en Cuba solo en el mes de Diciembre de 2020, según Juan Antonio Blanco ) que últimamente se ha levantado en el pueblo, es a todas luces, señal suficiente de que el descontento se debe a que nos hemos estancado, que estamos en medio de un proceso regresivo imparable, si no es con un cambio radical de dirección en el curso social, donde el pueblo pueda elegir en elecciones democráticas limpias—no restringidas a ningún local, --a los dirigentes que deseen darse, que no les inculquen máximas éticas contrarias a las que estos realmente practican. Ese va a ser nuestro futuro. Por lo pronto yo allego estas fotos de estampas televisivas para el archivo de nuestra memoria histórica. La memoria histórica es lo que le da instrumentos al ciudadano para sentar en el banquillo de los acusados al yo puro, y la vida de conciencia pura que le es propia.

Para seguir haciendo fotos, les diré que festejando que este año se cumple el 140 aniversario de la publicación del poemario martiano “Ismaelillo”, la TV cubana entrevistó a Clara Niebla, una estudiosa villareña de la Obra de Martí, señora de edad provecta, y no obstante la debilidad de sus años, esta noble cubana, después de hablar de sus impresiones sobre el libro, le dio esta bofetada simbólica al régimen; que al parecer, por el número de dolientes que tiene esta declaración, pasó al éter así mismo como lo dijo: “No hay mucha diferencia entre la época de Martí y ésta”, y seguramente al ver la cara de asombro del periodista, añadió: “Con respecto a nosotros”. Y tampoco hay que olvidar esta “tapa al pomo” que le puso Abel Prieto a esta cuestión en una intervención televisiva dos semanas atrás de la ocasión señalada: “Tenemos que hablar en serio de la descolonización”, y lo dijo muy bravo, haciendo hincapié en el estado lastimoso de nuestra cultura nacional. Estos temas como único se pueden tratar en Cuba hoy públicamente es por los bordes que circunscriben la sentina de su contenido.

Hablo de la depuración del alma cubana y del cometido que está llamado a realizar el gran artista

Raúl Morín Suárez 10 Febrero 2021, 4:25 P.M.


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