Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El "compromiso" de Nachtwey, premiado con el Princesa de Asturias de Comunicación

19/05/2016 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey fue recompensado este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por su "compromiso" con una labor de "lúcido testigo del sufrimiento humano".

"Su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara", afirmó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio en Oviedo.

"Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo", concluyó De la Concha.

Nachtwey, de 68 años y que comenzó como fotógrafo de prensa a mediados de los años '70, ha cubierto a lo largo de su carrera conflictos en países como Líbano, El Salvador o Chechenia, entre otros. También estuvo en Ruanda, donde una de sus fotos, la de un joven hutu con el rostro cruzado por cicatrices de machetazos, ganó el prestigioso World Press Photo de 1994, galardón que también había conseguido en 1992 con una dura foto de una mujer somalí portando el cuerpo de su niño muerto.

Sus imágenes también han relatado desastres naturales como las devastaciones causadas por el tsunami que asoló la costa sudoriental de Asia en 2004.

- "Respetado fotoperiodista" -

image

"Es un gran honor recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas", reaccionó Nachtwey mediante un breve comunicado.

Desde su primer trabajo internacional en 1981 cubriendo el conflicto en Irlanda del Norte, "cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial", afirma la Fundación Princesa de Asturias, que concede el premio.

Autodidacta y admirador de los grabados del pintor español Francisco de Goya, las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles en su país "fueron determinantes en su decisión de convertirse en fotógrafo", añadió la Fundación.

Fotógrafo de la revista Time desde 1984, fue miembro de la prestigiosa agencia fotográfica Magnum entre 1986 y 2001, año este último en que cofundó la agencia VII Photo.

La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro y han sido expuestas en varios países del mundo en lugares como la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York o el Palazzo delle Esposizioni de Roma, entre otros.

- 'Afrontar el horror' -

"Sus imágenes no rehúyen la crudeza del horror y de la injusticia, sino que la plasman, desde la cercanía y el respeto, con el firme objetivo de provocar en el espectador una reacción ante el genocidio, el hambre, la pobreza y el sufrimiento ajeno", afirma la Fundación.

Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Massachusetts y miembro honorario de la Royal Photographic Society (Reino Unido), Nachtwey ha recibido numerosos galardones como la Medalla Robert Capa del Overseas Press Club of America, el Magazine Photographer of the Year o el francés Premio Bayeux-Calvados al Corresponsal de Guerra, al que ahora une el Princesa de Asturias.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación, que el pasado año recayó en el filósofo español Emilio Lledó, es el segundo de los ocho galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.

Los galardones, que consisten en una escultura de Joan Miró y una dotación económica de 50.000 euros, se entregan en otoño en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, presidida por el rey Felipe VI.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2776
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.