Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimapantalla escriba una noticia?

Los mejores fotógrafos te enseñan a hacer fotos en 3D con tu 3DS en la exposición Dimensiones by Nintendo 3DS

15/06/2011 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ouka Leele ha descubierto a su yo de otra dimensión; Marisa Flórez, editora gráfica de El País, se ha quedado con medio Congreso de los Diputados haciendo fotos a Zapatero y Rajoy para mostrarlos como nunca antes los podíamos haber visto; y José B. Ruiz se ha colado en una cueva junto al mar para conseguir la mejor foto... en 3D. ¿Quieres aprender con ellos a sacar el máximo partido de una cámara de fotos en 3D? Acércate a la exposición "Dimensiones by Nintendo 3DS", la primera exposición de fotografías profesionales en 3D hechas con una consola, del 15 al 26 de junio en la Central de Diseño de Matadero de Madrid (P.º de la Chopera, 14, Madrid) y verás el resultado de que siete de los mejores fotógrafos del país lleven semanas con la cámara de Nintendo 3DS a cuestas. Además, los grandes de la fotografía te cuentan cómo exprimir las posibilidades de la cámara en 3D de Nintendo 3DS en sus distintas disciplinas (fotoperiodismo, naturaleza, moda, deporte, arte...) a través de una recopilación de trucos y consejos disponible en la exposición.

El primero en animarse a formar parte de esta aventura fotográfica, ha sido Joan Fontcuberta, uno de los pocos artistas de la península a quien el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York ha dedicado una exposición individual. El Premio Nacional de Fotografía (1998) ha ejercido de asesor de la exposición y afirma en su presentación que Nintendo 3DS "supone un logro pionero: lleva incorporado un dispositivo fotográfico que permite la obtención de imágenes en 3D de visión directa. Muy probablemente, las cámaras del futuro terminarán basándose en este principio, de modo que por defecto nos proporcionarán fotos en relieve y sólo con esfuerzo lograremos volver a las 'arcaicas' imágenes bidimensionales".

Lo que está describiendo Fontcuberta es, precisamente, la Cámara de Nintendo 3DS que viene preinstalada en la consola y que consiste en dos lentes mirando hacia el exterior (para componer una imagen en tres dimensiones al tomar la foto) y una cámara mirando hacia dentro, para tomar fotos del usuario que sujeta la consola. A partir de aquí, el software deja que des rienda suelta a tu imaginación y aproveches sus posibilidades de edición para jugar, literalmente, con tus fotos. Por ejemplo, el efecto Fusión te permite sacar una foto de dos caras a la vez utilizando las cámaras interior y exteriores y después fusionarlas en una sola. También puedes seleccionar la lente de "ensueño" para añadir un halo de fantasía a la imagen, o soplar al micrófono de la consola para crear distintos efectos como estrellas sobrevolando las cabezas de los retratados. Y ahí no acaba la cosa. Una vez hecha la foto, puedes seguir personalizando tus fotos con garabatos, dibujos, sellos... Además, puedes mostrar tus fotos en un pase de diapositivas con el modo Presentación: puedes elegir la música de fondo, el tema y disfrutar de tus recuerdos vayas donde vayas.

En opinión de Fontcuberta, "asistimos al inicio de un nuevo cambio de paradigma en la historia de la comunicación visual y lo sorprendente en este caso es que la innovación tecnológica no procede de aplicaciones científicas, industriales o militares, sino de un juguete". Pues bien, bastante sorprendidos debieron quedarse en el Congreso Zapatero o Rajoy cuando Marisa Flórez, editora gráfica de El País y Premio Nacional de Periodismo en 1979, les pidió que posaran ante su juguete. Flórez lleva más de 30 años enseñándonos la realidad política, económica, cultural y social española a través de sus fotografías. Así que, como no podía ser de otra manera, al enfrentarse a este desafío, se propuso "comprobar la eficacia de la tecnología 3D en el campo de la fotografía de prensa". A la vista de sus instantáneas en el Congreso, parece que la experiencia le ha resultado muy satisfactoria. En sus propias palabras: "Hacer fotografías con la cámara 3D de Nintendo 3DS me ha permitido obtener imágenes llenas de realismo. Al observarlas, puedo revivir la escena como si aún estuviera allí".

Uno de los mejores ejemplos de cómo explotar las posibilidades de edición de fotos de la Cámara de Nintendo 3DS se puede ver en las fotografías tomadas por la genial Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005. Para el apartado de "Fotografía artística" de la exposición, la madrileña no dudó en retratarse a sí misma de una manera muy peculiar y retocar después algunas de sus fotos. Ouka Leele decribe su experiencia así: "Al descubrir la posibilidad de recrear, con la aplicación Editor de Mii de la Nintendo 3DS, unos personajitos llenos de la gracia que les imprimía el poder conseguir que se parecieran bastante a los personas de carne y hueso que yo eligiera, y posteriormente ver que con la tarjeta de realidad aumentada podía hacerlos aparecer en cualquier parte, me pareció tan atractivo que me puse a llevar a mi "mini Ouka Leele" y a mi "mini hija" por la casa, comprobando cómo los personajes vivían y se asombraban o actuaban en cada escenario, casi con sentimientos y emociones. El momento álgido fue cuando mi mini yo se lanzó sobre los fuegos de la cocina, saltándose toda ley de la gravedad y del aguante del dolor. Me conmovió, no pensaba que fuera capaz de hacer tales hazañas por mí y por ustedes".

La naturaleza también está presente en Dimensiones by Nintendo 3DS, con la obra de José B. Ruiz, el fotógrafo español más premiado internacionalmente en concursos de fotografía de naturaleza, que ha disfrutado como un enano durante sus excursiones con Nintendo 3DS, como se puede observar en la foto incluida abajo: "Mi idea al recibir esta invitación fue hacer partícipe al espectador de la belleza que hay en el mundo natural". Y lo que no se imaginaba es que disfrutaría tanto con la consola: "La llevo siempre conmigo, en espera de encontrar buenos momentos para divertirme y utilizarla". Lo que encontrarás en la serie expuesta por José B. Ruiz es espectacular, naturaleza en estado puro: "Desde los paisajes recónditos de una cueva junto al mar hasta las vertiginosas curvas de la concha de un Nautilus, las posibilidades son inagotables", afirma el fotógrafo alicantino.

Las faldas tienen más vuelo en Nintendo 3DS. Los tejidos, los movimientos de las prendas, sus texturas... la moda se aprecia de una forma totalmente nueva cuando la ves a través de la cámara de Nintendo 3DS. Daniel Riera, de la agencia de fotógrafos y edición gráfica Bamboo, y fotógrafo de campañas publicitarias de firmas como Pull & Bear, Loewe o Viceroy, asegura que su experiencia con Nintendo 3DS no tiene nada que ver con el realismo que podrían imaginarse algunos, sino que más bien "ha sido surrealista". Al comenzar su sesión de fotos con modelos y ropa seleccionada para la ocasión, su intención era: "concebir las fotos de un modo especial para resaltar precisamente el efecto 3D. Eso implicaba tener varios planos en juego, forzar perspectivas, despreocuparse del foco y de otros requerimientos técnicos. Simplemente potenciar la extrañeza y la singularidad, lo surreal y lo artístico".

Dicen que captar el movimiento es una de las cosas más difíciles que hay. Que se lo digan a Manuel Queimadelos, que lleva más de 20 años persiguiendo a deportistas de elite de todo el mundo en busca de la fotografía perfecta. El fotógrafo de la agencia Getty Images, que cubre los eventos deportivos más importantes del mundo como el Madrid Open de tenis o los partidos de la FIFA, se ha llevado una grata sorpresa al probar la Nintendo 3DS: "Su manejo fácil e intuitivo hacen que la fotografía 3D sea algo sencillo y divertido. Ahora, Nintendo 3DS será mi compañera de viaje para compartir con mis amigos y mi familia todos mis recuerdos en tres dimensiones".

Otro experto del movimiento es Txema Salvans, referente en la fotografía documentalista en España y ganador del Premio Foto Press en 1997, cuando sólo tenía 26 años. Este fotógrafo es uno de los pocos a los que no les hace falta atar a los niños a una silla para que se estén quietos y que la foto no salga movida. Prueba de ellos son las fotografías que expone en Dimensiones by Nintendo 3DS, jugando a las canicas, con dinosaurios o reyes de papel. Dice que "ahora ya nadie dudará que la fotografía es también un juego", pero no se olvida de la revolución que supone la tecnología 3D sin gafas en su profesión: "Al realizar estas imágenes mi propósito ha sido explorar, en el ámbito doméstico, si la nueva tecnología 3D que se presenta como una de las grandes innovaciones de la fotografía".

A Joan Fontcuberta ya le "resulta difícil resistirse a la atracción, la sorpresa y el disfrute de experimentar con Nintendo 3DS y redescubrir tan mágicamente el mundo que nos rodea". Y es que "mirar la pantalla de Nintendo 3DS me ha proporcionado una atracción casi hipnótica, entre la catarsis del juego y el subidón de la mirada". Si quieres comprobar por ti mismo qué significa empezar a ver el mundo en otra dimensión, acércate del 15 al 26 de junio a la exposición Dimensiones by Nintendo 3DS, en la Central de Diseño de Matadero de Madrid, en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 16:00h a 22:00h; sábados, domingos y festivos, de 11:00h a 22:00h; lunes cerrado. Tras Madrid, la exposición visitará las principales ciudades españolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ultimapantalla (3240 noticias)
Fuente:
ultimapantalla.net
Visitas:
1764
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.