Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Fotografica 2010 en la ESAD de Valencia: Rapprochement de Patrick Tosani y Claire Chevrier

15/11/2010 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Patrick Tosani y Claire Chevrier participan en Fotografica 2010 en Valencia

Patrick Tosani es uno de los fotógrafos franceses de estudio más innovadores.Sus investigaciones le sitúan en la encrucijada entre la imagen publicitaria, la fotografía de arquitectura y la imagen conceptual (serie, fragmentación, ampliación…). Reivindica el uso de los medios más "objetivos" de la fotografía tales como la precisión, la frontalidad de las tomas, el color o la dilatación de la escala.

Claire Chevrier destacó recientemente gracias a sus tomas de paisajes urbanos. Fotógrafa viajera, exploró territorios edificados, extensiones urbanas y la manera mediante la cual la vida se inscribe en el espacio y en la generación de las metrópolis. A través de sus grandes tiradas en color, la fotógrafa quiere examinar el lugar de lo humano en aquellos entornos y su relación con la memoria.La exposición se presenta bajo la forma de un diálogo entre una serie de trabajos expuestos.A dos grandes tiradas que representan el edificio Corviale de Roma (fotos de Cl. Chevrier), tres fotos de maquetas de P. Tosani dan la réplica.Ocurre lo mismo con las vistas del suburbio del Cairo (Heliópolis por Cl.Chevrier) y la serie de siete imágenes de chaflanes de edificio que incluyeun fragmento de escena urbana (mercado del Cairo) para Tosani.La exposición se presenta bajo la forma de un diálogo entre una serie de trabajos expuestos.A dos grandes tiradas que representan el edificio Corviale de Roma (fotos de Cl. Chevrier), tres fotos de maquetas de P. Tosani dan la réplica.Ocurre lo mismo con las vistas del suburbio del Cairo (Heliópolis por Cl.Chevrier) y la serie de siete imágenes de chaflanes de edificio que incluyeun fragmento de escena urbana (mercado del Cairo) para Tosani.

La exposición se presenta bajo la forma de un diálogo entre una serie de trabajos expuestos.A dos grandes tiradas que representan el edificio Corviale de Roma (fotos de Cl. Chevrier), tres fotos de maquetas de P. Tosani dan la réplica.Ocurre lo mismo con las vistas del suburbio del Cairo (Heliópolis por Cl.Chevrier) y la serie de siete imágenes de chaflanes de edificio que incluye un fragmento de escena urbana (mercado del Cairo) para Tosani.

Los horizontes edificados de los "paisajes-ciudad" de Cl. Chevrier, cruzados por líneas de construcciones en los confines de descampados, como si estuvieran arrancados de la vida (serie de ocho grandes imágenes que forman un fragmento de inventario de laderas urbanas en distintos lugares del mundo), encuentran un eco con las estructuras en abismo de P.Tosani (juego de escalas, relación extremada entre la figura humana y el objeto construido - intrusión del personage de Gulliver en una maqueta de ciudad-, miradas inesperadas entre el edificio "ocupado" –plantas en el balcón, luces en las viviendas…- que remiten a una visión casi fantástica de la realidad).

Este juego de la figura (el retrato) incluida en la arquitectura (por ejemplo un perfil apretado entre dos edificios análogos mantenidos gracias a las dos partes del rostro, casi como si fueran complementos, prendas de vestir) remite a la escenografía de la misma exposición (fragmentos de imágenes urbanas en color, enmarcadas y colgadas de la pared según cierta disposición) en su contexto arquitectónico e inclusión interesa por consiguiente a Patrick Tosani que al tomar en cuenta accidentes arquitectónicos, inscribirá un fragmento de fotografía ampliado al formato exacto de las paredes.

Más sobre

Los horizontes edificados de los "paisajes-ciudad" de Cl. Chevrier, cruzados por líneas de construcciones en los confines de descampados, como si estuvieran arrancados de la vida (serie de ocho grandes imágenesque forman un fragmento de inventario de laderas urbanas endistintos lugares del mundo), encuentran un eco con las estructuras en abismo de P.Tosani (juego de escalas, relación extremada entre la figura humana y el objeto construido - intrusión del personage de Gulliver en una maqueta de ciudad-, miradas inesperadas entre el edificio "ocupado"–plantas en el balcón, luces en las viviendas…- que remiten a una visión casi fantástica de la realidad).Este juego de la figura (el retrato) incluida en la arquitectura (por ejemplo un perfil apretado entre dos edificios análogos mantenidos gracias a las dos partes del rostro, casi como si fueran complementos, prendas de vestir) remite a la escenografía de la misma exposición (fragmentos de imágenes urbanas en color, enmarcadas y colgadas de la pared según cierta disposición) en su contexto arquitectónico e interesa por consiguiente a Patrick Tosani que al tomar en cuenta accidentes arquitectónicos, inscribirá un fragmento de fotografía ampliado al formato exacto de las paredes.

Patrick Tosani estudió arquitectura antes de convertirse en fotógrafo profesional. Su forma de tratar la imagen tiene su origen en esta disciplina:frontalidad de las fachadas, encuadre de las formas, nociones de escala, de corte, ritmo y elevación, puesta en perspectiva, maquetas, fragmentación de la realidad. Su obra fotográfica podría definirse a través un estudio sobre el edificio como signo y por ello mismo sobre una especie de poética del objeto que lleva lo más prosaico (una cuchara, una talonera, una tajada de carne…) al nivel de monumento y, en cierto modo, de lo sagrado.

Claire Chevrier parte de una reflexión humanista para emprender un trabajo sobre el lugar del hombre en su entorno: urbano, social, económico, laboral, etc. La relación que mantiene el hombre con la máquina le interesa tanto como la que le enfrenta a la ciudad moderna en sus "paisajes-ciudad". Su manera de tratar lo monumental es distinta. Su obra examina la relación de lo único con lo global, la ciudad genérica, el punto de vista del que mira frente a la diseminación de los signos. Esta fotógrafa es profesora de fotografía en la escuela de arquitectura de París (boulevard Raspail

TÍTULO

Rapprochement (Acercamiento)

TIEMPO DE EXPOSICIÓN

del 27 de octubre al 3 de diciembre de 2010

COMISARIO

Pascal Letellier

LUGAR

Sala de Exposiciones de la EASD Valencia

Plaza Viriato s/n. 46001 · Valencia

ORGANIZA

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
9112
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.